Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia y Chile promoverán integración de América Latina por el Arco del Pacífico

"Nuestra intención es que todos los países de la cuenca del Pacífico podamos unirnos en torno al Arco del Pacífico y unir fuerzas para los desafíos futuros", dijo el presidente Sebastián Piñera.

25 de noviembre de 2010

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron a promover la integración latinoamericana a través de los países del Arco del Pacífico con los mercados asiáticos.

El mandatario chileno hizo una breve visita a Colombia en la que los asuntos económicos y comerciales marcaron la agenda tras la reciente propuesta del presidente peruano, Alan García, a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile de fomentar una mejor relación con los países de Asia-Pacífico.

"Nuestra intención es que todos los países de la cuenca del Pacífico podamos unirnos en torno al Arco del Pacífico y unir fuerzas para los desafíos futuros", dijo Piñera en una rueda de prensa junto a Santos.

Recordó que su país siempre ha tenido una vocación de integración con el mundo entero, pero en especial con América Latina, y por eso ve con "mucha simpatía" la propuesta de estrechar los lazos entre los países que comparten las costas del océano Pacífico.

"Vemos con buenos ojos la iniciativa que planteó el presidente García y naturalmente que queremos extenderla o hacerla abierta a todos los países que conforman el Arco del Pacífico", en especial con México y Centroamérica, explicó.

Y en este sentido, dijo que Chile y Colombia consideran que debe ser una alianza abierta en la que no solamente estén los cinco países convocados por García.

"Chile tiene con Perú una relación amistosa y constructiva y dentro de ese contexto podemos tratar siempre todos los temas y por lo tanto no hay ningún tema vedado en las conversaciones entre Perú y Chile", agregó.

A su turno, Santos respaldó la iniciativa integracionista de García con miras a ser "jugadores más importantes en el escenario mundial, en especial de Asia Pacífico, pero al igual que Piñera pidió integrar a más países en esa propuesta.

"El presidente Piñera viaja esta noche a Perú y enviamos ese mensaje de que Colombia está más que dispuesta, no solamente a la integración con estos cuatro países", sino con todos los países del área pacífica de América Latina", subrayó.

Santos agradeció el apoyo que ha recibido por parte de Chile para que su país sea admitido al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al confiar en la posibilidad de que en la próximo cumbre de ese grupo en Hawai, prevista para noviembre de 2011, haya un movimiento a favor del ingreso de Colombia.

Piñera "habló sobre el particular con el presidente (de EE.UU. Barack) Obama ahora que estuvieron en Corea (del Sur)", confirmó Santos, en alusión a la reciente cumbre de ese foro.

Los presidentes de Chile y Colombia también hablaron sobre el ciudadano chileno que está acusado de colaborar con las Farc, Manuel Olate, del que dijo Piñera que si es encontrado responsable de esas acusaciones hará todo lo que esté a su alcance dentro de la ley para que esa conducta terrorista no quede impune.

Piñera confirmó que la Justicia colombiana pedirá en extradición a Olate y agregó que cuando se haga esa solicitud será la Justicia chilena la que evalúe los antecedentes y decida aprobar o denegar la entrega a las autoridades en Bogotá.

Santos indicó, por su parte, que si se comprueban esos vínculos de Olate, un militante comunista de 42 años que aparece en algunas fotografías con el abatido portavoz internacional de las Farc, "Raúl Reyes", debe ser condenado.

Olate fue detenido en virtud de una orden dictada por la titular de la Corte Suprema, Margarita Herreros, quien acogió la solicitud con fines de extradición emitida en un exhorto del Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

Las fotografías en las que aparece con "Raúl Reyes", cuyo nombre de pila es Luis Edgar Devia, fueron tomadas cuatro días antes del bombardeo de militares a una base de las Farc instalada clandestinamente en Ecuador, la madrugada del 1 de marzo de 2008.

Durante la visita, los dos presidentes sellaron acuerdos sobre minería, seguridad, energía, educación, aduanas, patrimonio cultural y reforestación de bosques.

Antes de partir hacia Perú, la segunda etapa de su viaje, Piñera se reunió con los miembros de la mesa directiva del Congreso de Colombia y con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además de recibir las llaves de Bogotá de manos del alcalde Samuel Moreno.
 
EFE