Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2016 9:19:00 AM

Reforma Tributaria: la guerra contra las bolsas plásticas

El Congreso está a punto de aprobar un impuesto de 50 pesos para desincentivar su uso y evitar la contaminación. Estos los países en donde ha funcionado la medida.

El Congreso está apunto de tomar una trascendental decisión que pondría a Colombia a la vanguardia, al menos en Latinoamérica, en la protección del medio ambiente.

La propuesta quedó consigana en uno de los artículo de la reforma Tributaria que el martes entrará a conciliación. Se busca imponer un impuesto de 50 pesos a la comercialización de las bolsas plásticas, un valor que sería cargado a los fabricantes o los importadores.

El país ha dado pasos para reducir el uso de las bolsas plásticas. En algunos de supermercados de bajo costo el almacén las cobra a sus clientes. Este año, el Gobierno también impulsó la regulación y en la campaña "Reembólsale al Planeta" para que las bolsas sean más pequeñas y resistentes y tengan mensajes para evitar su uso. El senador Antonio Navarro explica que la intención es desincentivar el uso de estas como ha ocurrido en varias ciudades y países del mundo.

Y la razón salta a la vista, por años los estudios internacionales han demostrado que los plásticos pueden tardar hasta 400 años en biodegradarse. También se sabe que las bolsas plásticas son consumidas por animales marinos que sufren graves heridas e incluso la muerte. 

Otros países donde se están 

Irlanda es considerado el país pionero. Desde el año 2002 autoridades irlandesas implementaron el PlasTax, un impuesto del 20 % sobre las compras, que se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. Una nota del portal La Reserva, que recogió las mejores experiencias en este aspecto, señala que con la medida el consumo de bolsas cayó el 90 % y que el dinero recaudado fue destinado a programas de medio ambiente.

En la lista también está Escocia que en 2006 adoptó un impuesto similar al irlandés. En inglaterra el uso de este material se desplomó a tal punto que el uso bajó el 85 %, lo anterior, después del cobro de un impuesto.

Otro de los países que avanza en la toma de decisiones es Taiwán. En ese país asiático eran distribuídas 16 millones de bolsas plásticas por día. El Gobierno prohibió la entrega a los clientes de forma gratuita.

Los italianos eran los habitantes que más usaban bolsas en Europa. Se calcula que hasta diciembre del 2011, cuando fue prohibido el uso, cada uno utilizaba cada año un promedio de cuatrocientas bolsas de plástico.

En el estado de California (Estados Unidos) la decisión se adoptó en noviembre del 2016 luego de que un referendo avalara lo que ya habían decidido en la ley aprobada dos años atrás. En el Distrito de Columbia se promulgó una ley para prohibir la distribución y estableció una tarifa de cinco centavos de dólar por cada una. 

Los expertos señalan que el primer país en avanzar en este tipo de medidas fue Bangladesh que las prohibió después de que se descubrieron que estas taponaron las alcantarillas locales durante un periodo de inundaciones.

En agosto del 2009 el distrito Federal (DF) en México comenzó a prohibir en los supermercados la entrega de gratuita de bolsas de plástico a los clientes y fueron reempladas por biodegradables. En fin, el mundo avanza en la prohibición o en el pago de impuestos por el uso. 

Esta martes será un día definitivo para la conciliación de la reforma tributaria entre la Cámara de representantes y el Senado. El impuesto a las bolsas plásticas es uno de los que quedó pendiente pues no existe acuerdo en quiénes deben pagarlo, si solo las grandes cadenas o todos los comerciantes. Sin embargo, se da por descontado que este será aprobado. Lo que faltan son los detalles. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.