Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2007 12:00:00 AM

Colombia se convierte en el epicentro de la discusión sobre el futuro de la lengua española

Dos ciudades, 1.500 asistentes, siete días y todos los temas y un homenaje al mismo idioma. Ya llegan el IV Congreso Internacional de la Lengua Española y el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. SEMANA.COM cuenta los detalles.

La fiesta será en grande y estarán todos. El Ministerio de la Cultura marcha a toda prisa para hacer de la última semana de este mes una gran celebración mundial alrededor del español. En Medellín y en Cartagena se llevarán a cabo los encuentros más importantes alrededor del español, se aprovechará para que todos los hispano parlantes homenajeen a Gabriel García Márquez y se aprobará la nueva gramática española.

Tantos eventos no son fruto de la coincidencia ni se dieron de la noche a la mañana. Durante tres años muchas personas le han caminado a un proyecto que promete ser el más importante del año en los niveles cultural y académico. Finalmente, es la primera vez que los dos grandes encuentros del idioma se realizan en un solo país.

Todo este gran proyecto surgió de una idea del ex presidente Belisario Betancur. Él, quien es miembro de la Academia de la Lengua, insinuó en 2004, durante el III Congreso Internacional de la lengua en Rosario, Argentina, la posibilidad de que Colombia fuera la sede del próximo encuentro.

“La idea les sonó a los que estaban presentes en aquella tertulia”, explica Elvira Cuervo, la ministra de cultura, y desde entonces, Betancur se puso al frente del asunto. Tuvo que convencer tanto a las autoridades colombianas como a los organizadores en el exterior, de que Colombia era la mejor sede para el próximo encuentro de la lengua.

Así, entre el 26 y el 29 de este mes de marzo, Cartagena abrirá sus puertas a académicos, maestros, músicos, políticos, arquitectos, economistas y todos los que hablan español en el mundo. Y tres días antes, en Medellín, estarán los académicos de la lengua aprobando la nueva gramática española, algo que no ocurre desde 1938. En Medellín también se darán los lineamientos para la certificación del español.

Para lograr esto, el esfuerzo y la andanada diplomática fueron bastante grandes, tanto, que incluyeron al mismo presidente Álvaro Uribe. Él, junto al ex presidente Betancur y a la embajadora en España, Noemí Sanín, adelantaron reuniones del más alto nivel para que además de Cartagena, se escogiera a Medellín como la sede del XIII Congreso Académico. Tal esfuerzo paisa rindió los frutos suficientes, pues no sólo se celebrará el Congreso en Medellín, sino que, según la ministra, “como muestra de apoyo y agradecimiento a la ciudad anfitriona, la nueva gramática llevará el nombre de Gramática de Medellín”.

Toda la diplomacia fue la parte más fácil del trabajo. Desde entonces, la Real Academia Española, El Instituto Cervantes, La Asociación de Academias de la Lengua, El instituto Caro y Cuervo y el Ministerio de Cultura se pusieron a la tarea de encontrar a los mejores en todas las áreas, “todos tienen una característica en común, que manejan muy bien el idioma desde sus diferentes disciplinas”, explica la Ministra.

El esfuerzo de los miembros de los comités ejecutivos, encabezados por el ex presidente Betancur, por encontrar a los mejores llegó luego de que en España, los miembros de la Real Academia decidieran cuáles serían los temas que se tratarían durante los cuatro días de encuentro en Cartagena, según el lema del encuentro: ‘Presente y futuro de la lengua española, unidad en la diversidad’.

Lo que va a pasar en Colombia se ha comparado con un Mundial de fútbol. Y no es para menos, se reunirán los que más saben, los que mejor lo hablan y los espectadores comunes, que también respiran el español. Como este congreso no hay otro en ningún idioma, esto ratifica la importancia del castellano en el mundo. En este momento somos 400 millones de hispano parlantes y en 2030 seremos 535 millones.

A 20 días de los eventos, la expectativa es alta. Quedan ajustes por hacer y algunas cosas por confirmar. Lo único seguro es que aquella frase de que el mejor español de todos se habla en Colombia, será algo más que un mito en la última semana de marzo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?