Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2009/04/21 00:00

“Colombia debe empezar a poner plata”

Patrick Leahy, el senador de EE.UU. del que dependen los fondos para el Plan Colombia, dice que el gobierno colombiano debe financiar una mayor porción de esa iniciativa y anticipa que la crisis económica hará disminuir la ayuda de Washington.

El senador Patrick Leahy estuvo reunido con el Presidente Alvaro Uribe en 2007 en Washington. Foto: AP

En el Congreso de Estados Unidos, Patrick Leahy es el hombre clave para el Plan Colombia. Senador demócrata por el estado de Vermont, preside el Subcomité de Operaciones Extranjeras, que es donde se aprueba la plata para esa iniciativa. De 69 años, es el cuarto senador más antiguo en una cámara de cien selectos integrantes, sólo superado por Robert Byrd, Edward Kennedy y Daniel Inouye.
 
Juan Carlos Iragorri, de SEMANA, lo entrevistó en Washington para hablar sobre el futuro del Plan Colombia y de otros temas.

SEMANA: Hace varios meses, el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense suspendió la entrega a Colombia de 72 millones de dólares al gobierno colombiano que corresponden al Plan Colombia. ¿Por qué?

Patrick Leahy: La entrega de esos fondos se suspendió el año pasado dada la preocupación que existe no sólo por los nexos de algunos miembros del Ejército colombiano con ejecuciones extrajudiciales, sino por el costo y la eficacia en el programa de erradicación de coca y por otros asuntos. Sobre la entrega de esos fondos no ha habido ninguna decisión diferente.

SEMANA: Pero, ¿no ha quedado satisfecho con las explicaciones que sobre la protección de los derechos humanos, por parte del Ejército, le han dado el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos?

P. L.: Reconozco que el ministro Santos ha dado pasos importantes. Sin embargo, necesitamos saber por qué el Ejército colombiano cometió crímenes tan graves mientras recibía ayuda de Estados Unidos, y por qué con anterioridad se hizo tan poco sobre el tema. También queremos saber quién va a ser procesado y castigado.

SEMANA: Muchas organizaciones sociales que hacen lobby en Washington han criticado el nombramiento del general Óscar Gonzalez como comandante del Ejército ¿Confía en él y en su trabajo frente al Ejército?

P. L.: Existe una preocupación sobre el general González debido a que comandó tropas que en el pasado se vieron presuntamente envueltas en ejecuciones extrajudiciales y vinculadas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

SEMANA: ¿Debe el presidente Uribe reemplazar al general González?

P. L.: Eso depende del presidente Uribe.

SEMANA: ¿No está de acuerdo con quienes dicen que Estados Unidos no debe inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia?

P. L.: El pueblo estadounidense envía más de 500 millones de dólares al año en ayuda a Colombia, una cifra mayor de la que reciben en total los demás países de América Latina. Una parte de esa ayuda se destina al Ejército. Nosotros esperamos que ese Ejército respete los derechos humanos. No es interferencia; se trata de mantener el imperio de la ley en Colombia.

SEMANA: ¿Ha sido el Plan Colombia un éxito o un fracaso?

P. L.: Un éxito en varios aspectos importantes, y ha fallado en lograr ciertos objetivos. Hay zonas de Colombia que ahora son más seguras, pero la producción de coca y el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos no han variado significativamente. Hacia el futuro debemos centrarnos en lo que ha funcionado y utilizar mejor los recursos.

SEMANA: El vicepresidente Francisco Santos dijo hace poco que al Plan Colombia no funciona y que debería suspenderse. Luego, el presidente Uribe afirmó lo contrario. ¿Qué opina?

P. L.: Que debemos seguir apoyando los aspectos del Plan Colombia que han funcionado. Por ejemplo, debemos continuar el fortalecimiento de la presencia del gobierno en instituciones como la Policía y los Servicios Sociales en zonas antes conflictivas y que hoy en día son seguras. También pienso que debemos darles alternativas económicas viables a los cultivadores de coca, lo que incluye títulos de propiedad de la tierra y acceso a los mercados. Otro asunto importante sería robustecer el sistema judicial.

SEMANA: ¿Se reducirán los fondos para el Plan Colombia como consecuencia de la crisis económica?

P. L.: Aún no sabemos qué recomendará para Colombia el presidente Barack Obama en su presupuesto del 2010, pero creo que la crisis hará disminuir los fondos. Tras nueve años y 8.000 millones de dólares en ayuda norteamericana, ya es hora de que Colombia ponga más plata.

SEMANA: ¿Qué piensa de las disputas entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia?

P. L.: Que la piedra angular de la democracia es un sistema judicial independiente. Sin él, la democracia no puede existir. La responsabilidad de las cortes es proteger a los ciudadanos de los abusos de poder de las ramas ejecutiva y legislativa. Como antiguo investigador y como presidente del Comité Judicial del Senado, he visto esto de primera mano.

SEMANA: ¿Votaría en el Senado a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC)?

P. L.: Aún no he tomado una decisión.

SEMANA: ¿Está en buena forma la relación entre Obama y Uribe?

P. L.: Pregúnteles a ellos.

SEMANA: ¿Qué piensa ante la posibilidad de que Uribe busque una segunda reelección?

P. L.: Eso depende de los colombianos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.