Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2015 8:33:00 PM

Colombia debe hacer una reforma tributaria, urge gremio empresarial

Se debe encarar una reforma tributaria estructural que le permita mejorar su competitividad, reducir la informalidad y controlar la evasión, dijo este viernes el líder del principal gremio empresarial.

;
AFP
"La situación es insostenible. Con estos costos tributarios es muy difícil competir", indicó a periodistas Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

Según el dirigente, la alta carga fiscal, que en Colombia alcanza un promedio del 68 % para las grandes empresas, afecta negativamente la producción y la competitividad, en tanto los socios comerciales del país pagan alrededor del 44 %.

"Hay que hacer un gran acuerdo nacional sobre la reforma tributaria. Tenemos que sacarla adelante todos y el Congreso tendrá que apoyarla", subrayó.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma tributaria coyuntural para cubrir un déficit fiscal de 12,5 billones de pesos (4.386 millones de dólares) en el 2015, pero según los empresarios, aumentó la carga impositiva de 3.500 grandes empresas y no atacó el problema de fondo.

"Necesitamos aumentar la base tributaria", dijo Mac Master, al tiempo que instó al Gobierno a implementar sin demora la factura electrónica para luchar contra los evasores.

Mac Master recordó que en el marco del proceso de adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo recomendó al país realizar una reforma tributaria, entre otros aspectos para luchar contra la elevada evasión.

Junto con la última reforma aprobada, el gobierno de Juan Manuel Santos estableció una comisión de análisis del régimen tributario que debe revisar las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y los beneficios tributarios existentes, entre otros temas.

La ANDI es el gremio que agrupa los principales sectores económicos de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.