Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos lideró este sábado el Acuerdo para la Prosperidad número 56, en la ciudad de Bucaramanga. | Foto: SIG/Andrés Piscov

CLIMA

Colombia descarta apoyo a una declaración sin objetivos concretos en Durban

"Si no hay un compromiso de las naciones que deberían comprometerse a objetivos concretos, que (no) nos vengan con una declaración babosa para que todo el mundo quede contento", expresó el presidente Juan Manuel Santos desde Bucaramanga.

10 de diciembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos advirtió el sábado que la representación de su país en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) sólo respaldará una declaración que establezca "objetivos concretos" en materia de emisión de gases de efecto invernadero.

"Si no (hay un compromiso), rechazamos cualquier declaración", notificó el gobernante, cuyo país está representado en la Cumbre de Cambio Climático (COP17) por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, y el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano.

Santos resaltó que Colombia se integró a un grupo de 50 a 60 países que han trabajado de manera activa en Durban para defender la adopción de un documento con compromisos concretos contra el cambio climático.

Sin embargo, los 195 Estados presentes en la ciudad sudafricana no pudieron alcanzar un consenso dentro del calendario de esta conferencia, que fue inaugurada el 28 de noviembre pasado y que debía concluir el viernes.

La falta de un acuerdo obligó a prorrogar esta Cumbre hasta el sábado, cuando estaba previsto que un pleno sometiera a votación dos borradores finales presentados por la presidencia de la cita, que está en manos de Sudáfrica.

La conferencia busca prorrogar la vigencia del Protocolo de Kioto, firmado en 1997 en la ciudad japonesa que le da el nombre y que expirará el año próximo.

La renovación del Kioto, que nunca fue firmado por Estados Unidos, no es apoyada por otros grandes emisores de carbono, como Rusia, Canadá y Japón.

"La responsabilidad de este cambio climático es de todos", insistió el presidente colombiano.

Por ello, reafirmó luego, Colombia lucha para que todos los países "se comprometan por escrito en un tratado, en un convenio, a metas específicas para la reducción de la emisión de carbono".

Es la única alternativa para evitar la acentuación del cambio climático, fenómeno al que Colombia es uno de los países más vulnerables, pese a su casi nula emisión de gases de efecto invernadero, enfatizó Santos.
 
EFE