Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

ENCUESTA

Colombia, dividida ante la imagen de Santos

Santos arranca el final de su mandato con la mira en la reelección. Encuesta de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA.

2 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos arranca este 7 de agosto el último año de su cuatrienio en medio de descontentos sociales en varias regiones del país, un pesimismo que no cede y un entorno político cada vez más agresivo.

Esta recta final de la administración estará atravesada por la campaña a las elecciones parlamentarias y presidenciales en el primer semestre del 2014. Asimismo, la Casa de Nariño llega con el desgaste propio de tres años de mandato, el capital político gastado en varias apuestas y las voces opositoras elevando su tono para enfrentar los comicios del año entrante.

A pesar de lo difícil de la coyuntura actual en materia de paros y orden público, los números del presidente Santos experimentaron una ligera mejoría. La imagen favorable del mandatario subió dos puntos y llegó al 49 por ciento, mientras que el porcentaje de colombianos satisfechos con su gestión pasó del 42 por ciento al 45 por ciento.

Si bien las dos terceras partes de los encuestados siguen pensando que el jefe de Estado ha incumplido sus promesas y un porcentaje similar rechaza su reelección, la popularidad presidencial se ha estabilizado.

A diferencia de los índices históricos de favorabilidad del expresidente Álvaro Uribe y de rechazo del expresidente Andrés Pastrana, Santos divide al electorado en dos en cuanto a afectos se refiere. Y con la mitad que lo respalda, que lentamente viene con tendencia al alza, el mandatario enfrenta con alguna comodidad la temporada proselitista que ya arrancó.

La encuesta muestra asimismo que el pesimismo en el país llegó para quedarse. Sólo el 16 por ciento de los colombianos percibe mejoras en la economía y seis de cada diez creen que la Nación va por mal camino. La Justicia superó al Congreso de la República como una de las instituciones en la que los encuestados menos confían. Además, la Casa de Nariño se 'raja' en el manejo de los paros de las últimas semanas: un 53 por ciento considera que lo ha hecho mal. Un porcentaje similar piensa que las protestas son necesarias para que el Estado preste apoyo y atención a las comunidades. 

La paz no se salva de esa percepción negativa. La aprobación popular al proceso con las FARC cayó cuatro puntos, a 59 por ciento, mientras que su rechazo aumentó. No sorprende entonces el ligero aumento de los pesimistas frente a las negociaciones en La Habana, que alcanzó el 54 por ciento de los encuestados.

La campaña del 2014

Pero si la imagen del presidente Santos se estabiliza por debajo del 50 por ciento, la del expresidente Álvaro Uribe también muestra una tendencia al alza.

La favorabilidad del principal opositor para las elecciones del año entrante viene subiendo lentamente desde diciembre. La postura crítica del exmandatario le está generando inequívocamente dividendos en materia de opinión pública. De mantener estos guarismos hasta los comicios parlamentarios de marzo próximo y con Uribe como candidato, el Centro Democrático podría convertirse en un numeroso bloque opositor en un eventual segundo período de Santos.

En el tramo final de su administración, el presidente Santos llega con unos índices de favorabilidad estables y un respaldo a su gestión de menos de la mitad de los colombianos. En el horizonte se perfilan, sin embargo, difíciles retos como el pesimismo generalizado, el creciente descontento con el proceso de paz, el alto porcentaje de encuestados que rechaza la reelección y siente que el gobierno ha incumplido sus promesas, así como la popularidad en alza de Uribe. Cualquiera de estos fenómenos podría crecer en los próximos meses y afectar la imagen del primer mandatario y a su administración.

Los resultados












Ficha técnica

- Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
- Encomendada y financiada por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y revista SEMANA.
- Grupo objetivo: Población general, hombre y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de las áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes del país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67 por ciento de la población urbana adulta.
- Tamaño de la muestra: 1.021 encuestas reales, 1.021 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013.
- Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
- Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,05 por ciento con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento.
- Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia; Congreso de la República; Corte Constitucional; Partido Liberal; Partido Conservador; Partido Cambio Radical; Polo Democrático Alternativo; Partido de la U; Partido Verde; grupo guerrillero Farc; Iglesia Católica; Fuerzas Militares de Colombia; Policía Nacional ; grupo guerrillero ELN; grupos paramilitares; medios de comunicación; Bacrim o nuevas bandas criminales.
- Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.
- Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.
- Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.
- Fecha de realización del trabajo de campo: Del 26 al 28 de julio de 2013.
- Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez; Álvaro Uribe; Angelino Garzón; Barack Obama; Gustavo Petro; Hugo Chávez; Juan Manuel Santos; Rafael Correa; José Roberto León Riaño; Eduardo Montealegre; Humberto de la Calle Lombana; Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’; Nicolás Maduro; María Alejandra Holguín; Juan Carlos Pinzón; Fernando Carrillo Flórez; Alejandro Gaviria; Luis Eduardo Garzón; comandantes de las fuerzas Militares; ministros y principales funcionarios del presidente Juan Manuel Santos.