Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2012 12:00:00 AM

Colombia y Ecuador acuerdan controlar pasos ilegales en frontera

El compromiso lo asumieron los ministros de Defensa de ambos países en el marco de las reuniones bilaterales que se adelantan en Villa de Leyva.

Colombia y Ecuador acordaron el viernes asumir el control de 20 pasos que operan al margen de la ley en su frontera común, con el objetivo de frenar actividades de grupos del crimen organizado y la minería ilegal.

El compromiso lo asumieron los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Juan Carlos Pinzón y Javier Ponce, respectivamente, en el marco de una reunión binacional.

Al término de una cumbre de seguridad colombo-ecuatoriana en el municipio de Villa de Leyva, Pinzón dijo a los reporteros que el objetivo principal del encuentro con Ponce era buscar los mecanismos para "negarles espacio a los criminales para que no puedan desarrollar sus actividades" en la frontera.

De los 20 pasos ilegales, precisó Pinzón, diez serán controlados por autoridades colombianas, y los diez restantes por la fuerza pública ecuatoriana.

El ministro colombiano calificó como un "flagelo" la minería ilegal en los límites de los dos países y por eso advirtió que acordó con Ponce hacer presencia en 17 puntos en los que es mayor este problema.

Ponce lamentó que sólo haya dos pasos fronterizos legales y controlados: el de Rumichaca y el de San Miguel, que aún no está terminado.

Sobre la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, Ponce dijo que "nosotros siempre hemos planteado y hemos reconocido que hay una presencia intermitente de elementos de las FARC, o sea que muchas veces pasan (la frontera) para descanso, pasan para aprovisionarse de algunos alimentos".

"Siempre hemos entendido que existe esa presencia y por eso los operativos en la frontera para combatir" a los rebeldes, aseguró.

Ponce afirmó que el 30% del total de la fuerza pública ecuatoriana -10.000 efectivos- se encuentra en la frontera con Colombia.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.