Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2011 12:00:00 AM

Colombia y Ecuador firman acuerdos por refugiados

Las conversasiones entre los países incluyeron también un plan para que el petróleo colombiano pueda usar un oleoducto del vecino país.

Un plan para atender refugiados y la firma de un memorando para utilizar un oleoducto ecuatoriano para exportar petróleo colombiano fueron los principales acuerdos alcanzados hoy tras la reunión de los cancilleres de ambas naciones, María Ángela Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador.

En la clausura de la Comisión de Vecindad, que se reunió en la ciudad colombiana de Ipiales, la ministra anfitriona, Holguín, precisó que junto a su colega Patiño decidió adelantar un Plan de Acción conjunto para atender a los refugiados colombianos en Ecuador.

Para ello, dijo, "Colombia hará una transferencia de recursos por 500.000 dólares a la  Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros 200.000 dólares a la Organización Internacional de la Migraciones (OIM)".

Explicó que ese dinero "tiene por objeto cubrir las necesidades en lo que resta del año de los colombianos que se hallan en esa zona y que quieran regresar al país".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó el jueves desde Quito "una corresponsabilidad" por parte de Colombia, al señalar que ha tratado esa situación "varias veces" con autoridades colombianas, pero sin "resultados concretos".

En Ecuador hay 54.000 refugiados, de los cuales el 98% son colombianos que, en su mayoría, han huido del conflicto interno en su país.

De otro lado, Holguín hizo énfasis en la importancia del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Recursos Naturales de Ecuador, pues permitirá utilizar el oleoducto ecuatoriano en la exportación de petróleo colombiano que saldría al puerto de Esmeraldas.

"Para nosotros es muy importante. Colombia ha incrementado su exportación petrolera y tenemos necesidad de salir al exterior", explicó Holguín.

Así mismo, resaltó el compromiso de adelantar mancomunadamente proyectos de interconexión eléctrica.

También destacó la aplicación inmediata de la Decisión 548 de la Comunidad Andina, que establece la prestación de asistencia consular a los nacionales andinos en cualquier parte del mundo en donde alguno de estos países no tenga representación.

De otro lado, las dos Naciones firmarán en las próximas semanas un convenio para intercambio de información migratoria que permita obviar el requisito del certificado de antecedentes judiciales que actualmente solicita Ecuador.

Finalmente, Holguín dijo que los estudios de factibilidad para el diseño de la ampliación del Puente de Rumichaca, en la frontera común, ya comenzaron y aspira a que culminen en enero y que el proyecto esté listo en ocho meses.

A su turno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, resaltó el acuerdo de ampliación de la zona de integración fronteriza para efectos turísticos, en el que se establece el libre tránsito en todo el territorio de los dos países en las próximas semanas.

La reunión de Holguín y Patiño es la séptima bilateral de ambos gobiernos desde finales del 2010, cuando los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas.

Quito rompió sus relaciones con Bogotá en marzo del 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de los rebeldes, alias "Raúl Reyes", al igual que otras 25 personas.

El encuentro Holguín-Patiño cerró la Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana, que el pasado martes inauguró en Ipiales su XVI edición en la población fronteriza, con 300 representes de los dos países.

El organismo no se reunía desde hacía cinco años, primero por diferencias de Quito con Bogotá por la aspersión aérea de glifosato sobre cocales en las zonas colombianas limítrofes y otros problemas, y después por la ruptura diplomática.

Colombia y Ecuador comparten una línea fronteriza de 586 kilómetros que también es afectada por la actividad de grupos armados ilegales colombianos, así como de narcotraficantes, traficantes de armas y otros contrabandistas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.