Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2012 12:00:00 AM

Colombia y Ecuador incrementarán la lucha contra la delincuencia trasnacional

Durante su visita a Bogotá, el fiscal ecuatoriano solicitó especialmente la cooperación de la Fiscalía colombiana en relación con el tema de protección a testigos y a víctimas.

Las fiscalías generales de Colombia y Ecuador acordaron este viernes aumentar la cooperación judicial entre los dos entes con el fin de incrementar la lucha contra la delincuencia trasnacional.

Los acuerdos fueron incluidos en dos convenios suscritos en Bogotá tras una visita del fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, a su colega colombiano, Eduardo Montealegre.

Un primer convenio busca fortalecer la cooperación en el frente de protección a testigos, con el objetivo de fortalecer las investigaciones bilaterales entre los dos países.

El segundo tiene como objetivo fortalecer la cooperación técnica y judicial para combatir la delincuencia trasnacional.

Chiriboga solicitó especialmente la cooperación de la Fiscalía de Colombia en relación con el tema de protección a testigos y a víctimas.

En ese sentido, la Fiscalía colombiana señaló que en el primer documento suscrito se indica que los dos entes intercambiarán experiencias y se capacitará a los funcionarios con seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas.

La Fiscalía colombiana explicó en un comunicado que para alcanzar ese fin "se contemplan entrenamientos, capacitación y formación, así como la promoción de investigaciones académicas, pasantías y seminarios" de funcionarios de su similar ecuatoriana.

En esa capacitación se concederá especial importancia a los sistemas y programas de protección a víctimas y testigos, indicó también el ente acusador colombiano.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros, en zonas andina y amazónica, cuya tranquilidad en su área de influencia es interrumpida intermitentemente por grupos de tráfico de drogas, mercancías y armas, por narcotraficantes y guerrilleros.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.