Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/08/26 00:00

Colombia y Ecuador, más cerca del restablecimiento de relaciones

Los cancilleres de Colombia y Ecuador anunciaron próximo encuentro de comisiones de Asuntos Sensibles y Seguridad, para el mes de octubre.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y Colombia, María Ángela Holguín, anunciaron próximas reuniones de las comisiones binacionales creadas para el restablecimiento de las relaciones. Foto: Foto: EFE

Este jueves se cumplió una jornada más de los acercamientos entre los Gobiernos de Colombia y Ecuador en aras de restablecer las relaciones diplomáticas resquebrajadas desde marzo de 2008.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunieron en Ipiales (ciudad fronteriza) para analizar varios temas de la agenda binacional:

En el primer punto de la agenda se encontraban los avances de los proyectos de infraestructura de la ampliación del puente fronterizo de Rumichaca, el diagnóstico y formulación del plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas Carchi-Guaitará y un proyecto de geotérmica en el volcán de Chiles-Cerro Negro-Tufiño.

Entre los temas principales también estuvo la discusión de la seguridad en la frontera común y la situación de los refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.

Al término de la reunión, los cancilleres de los dos países destacaron el avance en el restablecimiento de las relaciones y anunciaron el lanzamiento de proyectos conjuntos de cooperación en materia energética, comercial y social.

“Hemos logrado es el restablecimiento de una relación mucho más sólida, mucho más fuerte y con una visión de largo plazo, con la intención de generar confianza… Todo nuestro cariño, nuestro compromiso para que esta relación vuelva a ser lo que fue” dijo la Canciller.

Como un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones, Holguín anunció la creación de una comisión para atender el problema de los connacionales refugiados en el vecino país. “Hemos creado una comisión de gran importancia para estudiar y hacer un plan para resolver la problemática de nuestros hermanos refugiados de Colombia en el Ecuador”, dijo.

Según dijo la diplomática, esa comisión que estará integrada por ministros del área social de Colombia y Ecuador, se reunirá en los próximos 15 días.

La Canciller reconoció la importancia que tienen los proyectos de infraestructura para el país vecino y anunció que los acuerdos para suministrarle energía a Ecuador siguen por buen camino. También felicitó a los alcaldes de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador) por “su compromiso con el tratamiento de los residuos sólidos”.

Acto seguido, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció el recibimiento de las autoridades colombianas en Ipiales a la comitiva ecuatoriana. “ese recibimiento nos hace sentir cada vez más la importancia de consolidar más las relaciones entre nuestros países”, dijo.

El canciller Patiño también agradeció a Colombia por su solidaridad en materia de suministro energético. “En los meses anteriores en que Ecuador ha tenido enormes dificultades para el suministro eléctrico por falta de aguas lluvias, el gobierno colombiano ha tenido la sensibilidad, sin ningún tipo de resquemor, de ofrecerle a Ecuador el respaldo para venderle energía”, dijo Patiño.

Para el restablecimiento efectivo de las relaciones diplomáticas, Patiño anunció que en los próximos días se reunirá la Comisión de Asuntos Sensibles y de la Comisión de Seguridad y Control de la Criminalidad que se establecieron el año pasado.

“Hemos acordado que esas reuniones tengan plazo para que nadie se detenga en el cumplimiento de esos compromisos. Esta reunión se instalará en el mes de octubre “, dijo.

Además anunció que en la segunda quincena de Octubre se reunirá la Comisión de Vecindad, en Bogotá. “Esta comisión deberá agilizar los procedimientos y mejorar el funcionamiento del conjunto de la relación bilateral”, indicó.

Al encuentro, también asistieron los ministros ecuatorianos de Electricidad, Miguel Calahorrano; de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, y de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce.

En representación de Colombia, además de la canciller Holguín viajaron la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; de Energía, Carlos Rodado; el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, entre otros.


El encuentro fue instalado con un saludo protocolario entre Holguín y Patiño a las puertas de la Hostería Mayasquer de Ipiales.

Sin ofrecer declaraciones a las decenas de periodistas acreditados para cubrir esta reunión, los cancilleres entraron al hotel donde celebraron su encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada.

Los antecedentes

Esta fue la segunda cita entre los dos ministros de Exteriores desde que el pasado 7 de agosto Juan Manuel Santos se convirtió en el nuevo presidente colombiano y expresó su voluntad de acelerar el proceso de diálogo con Ecuador.

Ese mismo día, Santos recibió en Bogotá al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien acudió a su investidura, lo que se interpretó como una señal de que el Gobierno de Quito también apuesta por un pronto restablecimiento de los lazos con Colombia.

Correa rompió lazos diplomáticos con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador sin aviso ni permiso.

Ese bombardeo, considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, provocó 26 muertos, entre ellos el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

En septiembre de 2009 ambos países pusieron en marcha una hoja de ruta encaminada a encauzar las relaciones, proceso que se vio enturbiado por algunas exigencias del Gobierno de Correa y por el proceso judicial abierto en Ecuador contra Santos, quien durante el bombardeo era el ministro de Defensa de Colombia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.