Home

Nación

Artículo

Fander Falconí, canciller de Ecuador. Jaime Bermúdez, canciller de Colombia.

DIPLOMACIA

Colombia y Ecuador nombran encargados de negocios

Las cancillerías de ambos países dieron un paso importante para la normalización de las relaciones diplomáticas., 109818

13 de noviembre de 2009

El diálogo entre los cancilleres de Colombia y Venezuela dio resultados favorables. Esta mañana se conoció que designaron a los encargados de negocios ante los respectivos países, constituyéndose un importante paso para la normalización definitiva de las relaciones diplomáticas.
 
El canciller colombiano Jaime Bermúdez, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que este pronunciamiento es el resultado de todo el proceso liderado por las cancillerías de ambas naciones.
 
Colombia nombró a Ricardo Montenegro, director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo; y Ecuador a Andrés Teherán, diplomático de carrera.
 
Bermúdez explicó que no se tiene una fecha exacta de cuándo se reestablecerán plenamente las relaciones entre los dos países. “Mal haría yo en proponer una fecha en la que se restablezcan totalmente las relaciones, aquí lo importante es que hay una voluntad política de avanzar en normalizar las relaciones por parte de los dos presidentes, de los dos países y al mismo tiempo de establecer una metodología para tramitar y discutir los temas sensibles que la opinión pública ya conoce”, agregó.
 
Por su parte el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció en La FM que el encargado de negocios de su país será Andrés Teherán es un diplomático de carrera, con grado de Ministro del Servicio Exterior. Explicó que su función principal será construir una agenda de negocios que normalice las relaciones entre Ecuador y Colombia.
 
"Esperamos que construya una agenda positiva, bilateral, que no olvide los motivos por los que se provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas, pero que sin duda construya una visión positiva de futuro", dijo Falconí a La FM.
 
Con respecto a las salvaguardias que Ecuador mantiene a cerca de 665 productos colombianos, el Canciller afirmó que estas medidas no obedecen a la crisis diplomática sino a motivos cambiarios.
 
"Ecuador tiene una economía dolarizada y Colombia ha devaluado su moneda nacional hasta hace dos meses en un 38%. Esto implica necesariamente una ganancia de competitividad vía reducción de los salarios reales en términos macroeconómicos. Estos fueron los argumentos de Ecuador para presentar en el contexto de la CAN la aplicación de la salvaguardia por motivos cambiarios", puntualizó.
 
A través de la cadena radial Caracol, el nuevo encargado de negocios de Colombia sostuvo un corto diálogo con el canciller ecuatoriano. Montenegro destacó que el trabajo que han venido haciendo los cancilleres “de manera reservada prudente y directa ha permitido que tengamos un nuevo lenguaje, un diálogo permanente y un llamado a trabajar en la agenda positiva, que sin lugar a duda es uno de los grandes retos que tendré en esta delegación”.
 
Falconí, por su parte aseguró que Ricardo Montenegro será bien recibido por el gobierno ecuatoriano. “Nuestro país es un país de paz. Y tenga la seguridad que vamos a trabajar con una agenda positiva”.