Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/06 00:00

Colombia y Ecuador podrían recomponer relaciones antes de diciembre

Ese es el deseo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según lo expresó en una rueda de prensa desde Tokio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa fue recibido por el primer ministro de Japón, Naoto Kan, este lunes, en la residencia oficial en Tokio (Japón). Foto: EFE/FRANCK ROBICHON

El pleno restablecimiento de las relaciones con Ecuador estará listo antes de que termine el año. Así lo dejó ver el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una visita a Japón.

Correa dijo que el restablecimiento de las relaciones con Colombia avanza satisfactoriamente.

“Sin olvidar el pasado, volviendo hacia el futuro, esperamos restablecer totalmente relaciones hasta el mes de diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia. Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino víctimas”, dijo Correa en rueda de prensa en Tokio.
 
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, anunció que en octubre los dos países tendrán una reunión en Bogotá en la que la Comisión de Asuntos Sensibles discutirá el tema que dio origen a la crisis diplomática de los dos países: la incursión militar del Ejército colombiano, el primero de marzo de 2008, que dio con la muerte del jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’ y otras 25 personas más.
 
Patiño reveló que en esa reunión la comisión hablará de la "corresponsabilidad" en el tema de los refugiados colombianos en Ecuador. "Por primera vez en mucho tiempo, Bogotá ha aceptado tratar esta temática", dijo.
 
Correa recordó que su país ha tenido buenas relaciones con Colombia, pero "lastimosamente desde hace 50 años ha habido una cruenta guerra civil que ha perjudicado a Colombia y a la región".
 
Además, el mandatario ecuatoriano hizo énfasis en la dificultad de controlar los 700 kilómetros de frontera que separan a los dos países.
 
Los anuncios de Correa y Patiño se sumaron a dos hechos recientes que han terminado por acercar a los dos países: el encuentro de cancilleres en Ipiales (ciudad fronteriza), celebrado el pasado 26 de agosto, y la decisión de un juez ecuatoriano de revocar una orden de arresto contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente colombiano es investigado por la justicia de ese país por el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes'.

El hecho de que Santos sea presidente le da un fuero especial por lo cual no puede ser capturado si eventualmente visita a Ecuador, han explicado las autoridades ecuatorianas.
 
Los avances

En la reunión del pasado 26 de agosto, los dos gobiernos llegaron a varios acuerdos de cooperación en infraestructura, como la ampliación del puente de Rumichaca (en la frontera) y el abastecimiento de energía de Colombia para Ecuador.

En esa reunión se acordó la creación de una Comisión para la atención de los refugiados colombianos en Ecuador, que es un tema que preocupa al gobierno de Quito. Ecuador es el país con más refugiados en Latinoamérica, todos provenientes de Colombia y a causa del conflicto armado. Según datos oficiales el número total de refugiados reconocidos en el Ecuador es casi de 50.000 personas.

La Comisión Binacional Fronteriza, Combifron, se reunió en noviembre del año pasado con el propósito de reactivar la cooperación en materia de seguridad en la frontera. A esa reunión acudieron los ministros de Defensa de los dos países, lo cual fue interpretado como un avance significativo en la recuperación de la confianza. Días después de la instalación de la comisión se vieron los primeros frutos pues entre los dos ejércitos se ejecutaron varios operativos contra las Farc.

Esta Comisión también se reunirá en los próximos días, con la participación de la nueva administración colombiana, para acordar los mecanismos de cooperación para combatir el crimen en la frontera.

Los antecedentes

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, luego de que comprobara que el bombardeo al campamento de 'Reyes' se dio en su territorio.
 
Desde 2009, la relación entre Colombia y Ecuador comenzó a recomponerse gracias a la intervención de la OEA, de la Fundación Carter y de autoridades locales en la frontera.
Pero fue la llegada de Juan Manuel Santos al poder la que destrabó el proceso de recomposición, luego de que el mandatario entregara, el mismo día de su posesión, el contenido de los computadores de Raúl Reyes al presidente Correa.

Para el gobierno ecuatoriano era un requisito conocer el contenido de esos computadores, obtenidos por el Ejército colombiano el día del ataque al campamento guerrilleros, y que después fueron utilizados, en criterio del gobierno ecuatoriano, para desprestigiarlo.

Falta ver de qué manera se resuelve el proceso judicial contra Santos en Ecuador, y cómo los mecanismos fronterizos en temas como el de la seguridad, el desarrollo de la frontera y la ayuda humanitaria para los refugiados avanza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.