Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2010 12:00:00 AM

Colombia y Ecuador restablecen relaciones plenamente

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos tras su encuentro con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. Antes de diciembre, los dos países designarán los embajadores en Bogotá y Quito.

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones entre ambos países, luego de una reunión bilateral que sostuvieron este viernes en la ciudad de Georgetown (Guyana).

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que antes de Navidad habrá Embajador de Colombia en Ecuador. "Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente nuestras relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia y para tal fin vamos a mandar embajadores que se deberán posesionar antes de Navidad", dijo el presidente Santos.
 
"Este es un paso muy importante para la región. Me alegro por esta noticia para el pueblo colombiano y el ecuatoriano", dijo a su turno el presidente Correa.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, refrendó la decisión que tomaron los dos gobiernos. Holguín dijo que antes de que llegue diciembre los dos países designarán a sus respectivos embajadores.
 
De esta manera se pone fin a la larga interrupción de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que comenzó luego del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, el primero de marzo de 2008. 

El hecho derivó en un diferendo en el que Ecuador reclamó el respeto por su soberanía y Colombia, bajo el Gobierno de Álvaro Uribe, defendió su "derecho a perseguir a los terroristas" en cualquier lugar.
 
Al final del Gobierno de Uribe comenzó a atemperarse la relación gracias a la intervención del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter; a los buenos oficios de la OEA; y al trabajo de organizaciones sociales, gobiernos locales y académicos que ayudaron al acercamiento entre las poblaciones fronterizas.
 
Tras la llegada de Santos al poder, el pasado 7 de agosto, el gobierno colombiano decidió entregar el contenido de los computadores incautados en el campamento de alias 'Raúl Reyes', quien cayó muerto en el ataque del  primero de marzo. Correa, en un gesto de amistad, asistió a la posesión del mandatario colombiano.
 
A partir de ese momento comenzaron los acercamientos entre los dos gobiernos en su más alto nivel. Luego vinieron las reuniones de los cancilleres, Holguín, de Colombia, y Javier Ponce, de Ecuador, y la creación de comisiones binacionales para discutir los asuntos sensibles, el problema de los refugiados de Colombia en Ecuador, el intercambio comercial, la seguridad y el desarrollo fronterizo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.