Home

Nación

Artículo

DIPLOMACIA

Colombia y Ecuador reunidos en Combifron

Los ministros de Defensa y los representantes de negocios de ambos países inician una ronda de encuentros en Quito y Bogotá.

17 de noviembre de 2009

Los ministros de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Lujan y Ecuador, Javier Ponce, se reunirán el jueves en Bogotá, y el lunes lo harán los encargados de negocios recién designados por los gobiernos, que buscan normalizar sus vínculos.

El canciller Fander Falconí confirmó el martes a periodistas que "el 23 de este mes está previsto" el encuentro entre el encargado de negocios de Ecuador, Andrés Terán, y el de Colombia, Ricardo Montenegro. El encuentro será en la capital colombiana.

Falconí dijo que Terán y Montenegro tendrán la misión de "tratar todos los aspectos delicados de la relación bilateral, especialmente las consideraciones públicas que han hecho los dos países y esto evidentemente implica un nivel de diálogo que lo hemos denominado sustantivo".

Recalcó que "sin embargo, lo que está antepuesto es una voluntad política de los dos gobernantes de avanzar en un constructivo proceso de diálogo".

Entre las consideraciones de Ecuador están la petición de que Colombia entregue información sobre la incursión colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que provocó la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá. También pide que ese tipo de operación no vuelva a repetirse.

De su lado, Colombia ha rechazado la "extraterritorialidad" de la justicia ecuatoriana que mantiene procesos en contra de funcionarios y ex funcionarios colombianos investigados por las 25 muertes durante el operativo de marzo del año pasado, incluida la del jefe rebelde Raúl Reyes.

La otra cita se cumplirá el jueves, también en Bogotá, entre el ministro de Defensa, Javier Ponce, y su par colombiano Gabriel Silva, según confirmó a radio Sonorama el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, quien también acudirá a la reunión.

La cita corresponde a una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación militar que establece pautas de comportamiento y relación entre las fuerzas armadas de los dos países a fin de evitar conflictos en la zona limítrofe.

El encuentro representa "un paso más amplio en el proceso de reanudación de relaciones (diplomáticas) entre los dos países", agregó Carvajal.

Ecuador y Colombia buscan reanudar relaciones diplomáticas, rotas en marzo del año pasado.

En septiembre, ambos países iniciaron un proceso de acercamiento que ha generado reuniones de cancilleres y otras autoridades. La semana pasada nombraron encargados de negocios en Bogotá y Quito, con lo cual el proceso de aproximación se consolidó aún más. 

 
AP.