Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/28 03:17

Colombia en alerta roja por incendios

Debido a las altas temperaturas que se han generado en lo últimos días, como consecuencia del fenómeno del Niño, ya son veinte los departamentos que se han visto afectados.

Ya son veinte los departamentos que se han visto afectados por incendios. Foto: Twitter / @LiMV

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró este lunes la alerta roja como consecuencia de las altas temperaturas que han provocado la propagación de incendios en diferentes regiones, informó ese organismo.

El Ideam alertó sobre la alta probabilidad de incendios forestales debido a las fuertes temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño.

Algunos de los departamentos son: Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Sucre, Boyacá, Norte de Santander y Bolívar.

El alerta roja supone una amenaza alta de ocurrencia de incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos e implica que las autoridades deben trabajar activamente en la eliminación de riesgos como lanzar agua desde helicópteros y limpiar malezas.

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño "particularmente en el Caribe, la Orinoquia y en los valles interandinos (crean) condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios" indicó el Ideam en un comunicado.

El Instituto señaló que están bajo "especial atención los Parques Nacionales Naturales Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta".

La emergencia coincide con los bajos niveles de varios embalses, lo que dificulta el trasporte de agua por parte de los organismos de socorro. La fuerza aérea apoya las labores de emergencia en los diferentes departamentos donde se presentan incendios.

En lo que va de año se han incendiado 92.000 hectáreas de bosques y cultivos.

Con información de agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.