Home

Nación

Artículo

Colombia en el índice de Estados frágiles 2015 de la OCDE. | Foto: UNFPA

INFOGRAFÍA

Colombia es más fuerte de lo que se creía

.,

10 de diciembre de 2015

Hay cinco dimensiones que hacen a un Estado débil según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): violencia, justicia, instituciones, resilencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas) y fundamentos económicos.

Si se trata de ajustar las políticas a ese índice, Colombia sale bien librado. De acuerdo con el último informe que presentó la organización, el país es vulnerable sobre todo por el grado de violencia y la resilencia para sobrellevar y adaptarse a las conmociones y los desastres.

En ese sentido, para la OCDE, esas dos características que el territorio nacional comparte con Paraguay, Guatemala y Ruanda, son las dificultades que enfrentan los cuatro países para ayudar a garantizar que los bienes públicos sean entregados a los sectores que más lo necesitan.

Son muchas las explicaciones de la fragilidad y sus causas, pero, independientemente de cómo se defina, la fragilidad está estrechamente vinculada a fuerzas como la pobreza, la desigualdad y la exclusión, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

Aunque no existe unanimidad en cuanto a la definición de fragilidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas tuvo en cuenta el informe de la OCDe para hacer su evaluación sobre el estado de la población mundial 2015: Refugio en la tormenta. 

"Los pobres son especialmente vulnerables a las consecuencias de los conflictos, y distintos indicadores de fragilidad sugieren que un nivel elevado de pobreza y la desigualdad de los ingresos contribuyen a la inestabilidad. Los pobres disponen de menos recursos económicos, sociales y de otros tipo para sobrellevar o recuperarse de los conflictos lo que a su vez agrava la pobreza", dice el informe.