Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2016 9:06:00 AM

Colombia en la lista de mayores productores de droga

El presidente de EE. UU., Barack Obama, incluyó el país en el listado que envió al Congreso.

Colombia en la lista de mayores productores de droga: EE. UU. Colombia en la lista de mayores productores de droga Foto: Archivo SEMANA
;
EFE

El gobierno de Estados Unidos mantuvo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos 12 meses.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que "han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales" y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La lista completa de países a los que EE. UU. califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.

La notificación de Obama alerta de la creciente "expansión" del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.

En México, se calcula que el número de hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11.000 en el 2013 a 28.000 en el 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE. UU., ha crecido en 42 % entre el 2014 y el 2015.

Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE. UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental. EFE

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com