Home

Nación

Artículo

Cuarta Revolución Industrial en Colombia | Foto: Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Foros Semana

Colombia, en la ruta de la Cuarta Revolución Industrial

La transformación digital y la formación de talento 4.0 son la base de la Cuarta Revolución Industrial. Conozca los desafíos y las oportunidades que tiene Colombia para estar a la altura de esta nueva era.

27 de agosto de 2021

La Cuarta Revolución Industrial se encuentra en pleno desarrollo. El internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, y el talento 4.0 están cambiando las dinámicas de producción en los distintos sectores de la economía. Si bien la pandemia fue un acelerador para estos factores, el país aún tiene grandes desafíos para estar a la vanguardia de lo que plantea esta revolución digital.

Precisamente uno de estos retos es la formación del talento. Reinaldo García, presidente de Siemens Colombia, señala que para tener talento 4.0 es necesario difundir ampliamente las nuevas tecnologías, evidenciando la necesidad y la apertura de nuevas oportunidades para la industria en Colombia.Para esto, se debe disponer de centros de formación y de experimentación a lo largo del país, lo que significa inversiones y participación tanto del sector privado como del Estado”, puntualiza.

Se calcula que el 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en el colegio trabajarán en ocupaciones que son desconocidas. Ante esta realidad, la formación de profesionales en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas), además de reforzar la comunicación, incentivar la creatividad y el razonamiento analítico serán claves.

En este contexto, Foros Semana, Siemens y Claro realizarán el próximo 30 de agosto un evento digital sobre la Cuarta Revolución Industrial, en el que expertos profundizarán en los desafíos en la formación de profesionales 4.0, la adaptación de las industrias y sus operaciones a las nuevas herramientas, y la generación de políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación. Conéctese desde las 8:30 a.m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.