Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Colombia Entertainment Television

Un buen número de proyectos audiovisuales se producirán por canales internacionales gracias a la rueda de negocios celebradapor CNTV. Hoy no se sabe quien tomará la bandera pública de esta industria a tres meses de la desaparición del ente.

17 de septiembre de 2011

La industria audiovisual colombiana sigue a paso firme su camino hacia la internacionalización de sus productos. Esta semana se celebró la rueda de negocios audiovisuales 2011, organizada por la Comisión Nacional de Televisión.
 
SEMANA habló Juan María Torres, Productora Ejecutiva de Nacional Geographic Channel y con Salua Abisambra, de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Ambas hicieron un balance de los negocios que dejó ésta encuentro comercial y opinaron sobre las posibilidades del sector audiovisual en el país.

SEMANA: ¿Qué vino buscando National Geographic Channel al participar en la rueda audiovisual 2011?

Juana María Torres, productora ejecutiva de Nacional Geographic Channel para Latinoamérica: Las ideas novedosas que tienen los productores jóvenes y las casas productoras colombianas. Hemos puesto mucha atención en buscar aquellos proyectos que transmiten conocimiento en un forma entretenida y sorprendente.

S: ¿En términos audiovisuales Colombia es un país de interés mundial?
 
JT: Nosotros tuvimos la experiencia de trabajar con la productora Fox TeleColombia quien, con gran éxito, ha venido realizando la serie Tabú; esto habla muy bien de la calidad de la producción aquí. Es mundialmente conocido el fenómeno de las telenovelas colombianas que son un reflejo de la excelente calidad narrativa, fotográfica y de edición. Esto demuestra la capacidad que pueden llegar a tener los colombianos para contar historias interesantes, habilidades que los han puesto en nuestro radar.
 
S: ¿Cuál es la clave para contar historias universales que al mismo tiempo sean originales?
 
JT: Este es un gran reto para todos los canales, sean del género documental, ficción o novela; estamos buscando contenidos que sean interesantes para Latinoamérica y el mundo siempre teniendo en cuenta que la tendencia es que los canales son cada vez más globalizados. Estos contenidos deben atraer el interés local de la misma forma que el de otros países.
 
Esto no es fácil de lograr pero puede lograrse por ejemplo, mezclando temáticas regionales en diferentes países, como lo hicimos en la serie Obsesión: Cuerpos de Gritan que fue grabada en Argentina, Colombia y México simultáneamente. Así, se analiza desde un punto de vista regional una problemática propia de un lugar, poniéndolo en un contexto que muestra con otros casos en el mundo. Nuestro éxito ha sido plasmar realidades en función de la realidad del televidente.
 
S: Desde su experiencia en otros países, ¿Qué beneficios existen del acercamiento de grandes empresas audiovisuales a las pequeñas y medianas productoras de nuestro país?
 
JT: La industria de la televisión no son sólo actores o presentadores. Detrás de una telenovela pueden haber 200 personas viviendo de ese proyecto, detrás de un documental hay guionistas, investigadores, productores, periodistas, sonidistas, realizadores y diseñadores. Un solo producto audiovisual puede generar cientos de empleos para las familias colombianas. A Visual 2011 vinieron canales de telenovelas, ficción y documental que seguramente darán fuentes de trabajo a diferentes sectores del audiovisual. Con este evento, se abrió un crisol fantástico de oportunidades para generar nuevos y mejores empleos.
 
S: Algunos critican que los canales extranjeros vienen buscando proyectos a muy bajo costo y que esto repercute indudablemente en la calidad de las producciones...
 
JT: Un producto televisivo está hecho por personas, del talento de estas depende la calidad. Cuando consigues a la persona ideal son ellos mismos quienes le van a dar salida al producto, no es el presupuesto. Cada uno debe recibir una remuneración de acuerdo a sus capacidades. Las productoras deben aprender a seleccionar a los más profesionales y experimentados. Un buen presupuesto no es necesariamente el más caro.
S: ¿Cómo ve el papel de los nuevos medios y tecnologías de la información en la industria audiovisual?
 
JT: Para los grandes y pequeños productores los nuevos medios presentan una gran oportunidad para ofrecer contenidos novedosos y con calidad. También esta la oportunidad de posicionarse en estos nuevos nichos tecnológicos. Los productores en general deben tener muy claro qué les gusta hacer, para qué son buenos y cómo encontrar los medios ideales de difusión.
 
S: En la rueda audiovisual de esta semana, ¿Cuántos negocios audiovisuales logró realizar?
 
JT: Tuve la oportunidad de analizar más de 40 ideas, luego de seguir atentamente el interesante proceso de selección que hizo la CNTV por su página web. De esta manera tuvimos la facilidad de seleccionar muchos proyectos con anterioridad a las citas que tuvimos. De 100 proyectos, hicimos una selección juiciosa de los mejores: al menos me voy con 5 proyectos de bajo de brazo.
 
Balance
 
Esta revista también conversó acerca del evento con Salua Abisambra, jefa de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional de Televisión.
 
S: ¿Cuál es el balance de la rueda de negocios Visual 2011?
 
SA: Después de este trabajo nos hemos reunido con las diferentes empresas y productoras participantes. Estas nos mostraron los proyectos que les causaron mayor interés. En total son 20 proyectos con posibilidades de negocios en el corto plazo. Es una cifra muy importante, porque demuestra que acercamos un sector muy importante de la industria nacional al mercado del exterior.
 
S: ¿Qué tipo de proyectos fueron los de mayor demanda?
 
SA: Las historias traídas por libretistas nacionales fueron las más aceptadas. Sin embargo, también encontramos posibilidades de producción. En cuanto al género audiovisual que mayor demanda tuvo fue el dramatizado, lo cual se explica por la fama y trayectoria que tenemos en este campo.
 
S: ¿El sector audiovisual puede llegar a ser un sector competitivo?
 
SA: Lo es, es un sector competitivo pero falta trabajo para mejorar esa competitividad. Del año pasado a hoy, hay avance significativo en la estructura de los productos que se presentaron. Las capacitaciones en proyectos han sido fundamentales para lograr estos resultados.

Si bien la visita de 30 canales internacionales, como Nacional Geographic Channel, The History Channel, Sony Pictures y Televisa es una gran muestra del impulso puede darle el Estado a la industria audiovisual, hoy hay dudas acerca de quién tomará la bandera de este tipo de iniciativas el próximo año, máxime cuando la CNTV desaparecerá en un término aproximado de tres meses.