Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2011 12:00:00 AM

Colombia enviará este miércoles un avión para evacuar a unos 300 nacionales en Japón

Sobre un posible traslado de la embajada colombiana en Japón a Corea o China, la canciller María Ángela Holguín dijo que eso aún se está analizando y que, de momento, el personal diplomático que esté "angustiado" puede solicitar ser evacuado a Seúl o Pekín.

Colombia enviará avión a Japón para evacuar a unos 300 de sus nacionales que quieren salir de ese país por la crisis nuclear desatada a raíz del terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes, informó su canciller, María Ángela Holguín.

"El avión que vamos a enviar estaría saliendo esta tarde de Colombia", explicó Holguín en entrevistas con varias emisoras locales.

Según el censo oficial, son 1.820 los colombianos registrados en el consulado en Tokio y unos 300 "quieren salir" de Japón, precisó la ministra de Exteriores.

En el transcurso del viernes, esos ciudadanos serán trasladados a Colombia o evacuados a Seúl (Corea del Sur), ya que algunos se quieren quedar en la región.

Para la evacuación hacia Seúl, el Gobierno está analizando alquilar un avión junto con Chile, ya que la mayoría de los chilenos que viven en Japón prefieren ir a Corea, manifestó Holguín.

Sobre un posible traslado de la embajada colombiana en Japón a Corea o China, la canciller dijo que eso aún se está analizando y que, de momento, el personal diplomático que esté "angustiado" puede solicitar ser evacuado a Seúl o Pekín.

Un total de 27 colombianos residen en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami (Miyagi, Fukushima, Iwate y Aomori) y con tres de ellos todavía no se ha podido contactar, según la información facilitada por la embajada en Japón. 
 
Al menos una familia y dos personas siguen sin ser ubicadas tras el terremoto y tsunami de la semana pasada, dijo la embajada colombiana en Tokio en un comunicado en su página de internet.

Holguín descartó que de inmediato se pueda trasladar la sede de la embajada colombiana a otro país, como lo anunció este martes en declaraciones a la prensa.

El colombiano Orlando Tovar, un misionero de la iglesia pentecostal radicado hace más de una década en Japón, habló con la emisora desde la localidad de Chiba, al sudeste de Tokio, indicando que junto a los cinco miembros de su familia se refugió en la casa de otros colombianos porque el terremoto y tsunami destruyeron su casa.

"Aunque hemos sufrido todo esto del terremoto y el tsunami... Lo más preocupante ahora es la alerta de la radiación" debido a los efectos del sismo sobre una planta nuclear japonesa, dijo Tovar.
 
EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.