Home

Nación

Artículo

El año pasado hubo 11 millones más de desplazados en el mundo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Colombia conserva el deshonroso título del segundo país con más desplazados

El país tiene 6'044.200 millones de desplazados. De ellos, 137.200 casos se reportaron durante el 2014.

6 de mayo de 2015

El país continúa enfrentando las consecuencias de 50 años de conflicto armado interno. A la ya alarmante e histórica cifra de desplazamiento que ha tenido el país, hay que sumarle los 137.200 nuevos casos que se reportaron durante el 2014.

Por segundo año consecutivo Colombia conserva el deshonroso título del segundo país con más desplazados en el mundo. Al 31 de diciembre del 2014, los territorios con mayor número de casos registrados fueron: Siria, 7,6 millones; Colombia, seis millones; Irak, 3,3 millones; Sudán, 3,1 millones, y la República Democrática del Congo con 2,56 millones.

Las imágenes son las mismas sin importar la época. El año pasado hubo 11 millones más de desplazados en el mundo, lo que significa unas 30.000 personas huyendo a diario, de acuerdo con el informe publicado por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega.


Infografía: nrc.org.co

“Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes” dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Volker Türk, el alto comisionado adjunto del ACNUR para la Protección, dijo que el número abrumador de desplazados internos debido a conflictos y violencia es un presagio de los movimientos que nos esperan. “Sabemos que cada vez más desplazados internos han sido obligados a moverse en su propio país varias veces. Mientras más duran los conflictos, más inseguros se sienten los desplazados y, cuando se instala la desesperanza, muchos de ellos cruzarán fronteras y se convertirán en refugiados”, aseveró.

La problemática que enfrenta Colombia desde 1960 va en ascenso. En total se han registrado 6'044.200 desplazados. La cifra es alarmante, pues se trata del 12 % de la población total del país.

Aunque la principal causa ha sido el conflicto con la guerrilla, el impacto de la violencia criminal también ha sido un factor determinante. Según el informe, un tercio de los incidentes se produjeron en Chocó, Valle del Cauca y Nariño.

Además, en el documento se ponen de manifiesto los problemas que se viven al interior de ciudades como Bogotá, Buenaventura, Cúcuta, Quibdó y Tumaco, por cuenta de los grupos pos desmosvilización. Asesinatos, desapariciones, torturas, extorsiones e intimidaciones conforman el panorama de las zonas que están bajo "su control", lo que ha estimulado el desplazamiento intraurbano en estos lugares.

Pese a que la NRC destaca los avances en el tratamiento de los desplazados en el país, advierte que reestablecer la confianza en las instituciones, la justicia y las fuerzas de seguridad es clave para proteger a las víctimas y sus derechos a verdad, justicia y reparación.

Lo preocupante es que más del 63 % de desplazados en Colombia viven por debajo del umbral de pobreza y el 33 % vive en condiciones de extrema pobreza, lo que refleja la falta de apoyo que reciben para tratar de restablecer sus vidas.

Los desplazamientos de larga data, o desplazamientos prolongados, contribuyen a este total tan alarmante en el mundo. En el 2014, había personas que llevaban desplazadas por diez años o más en casi el 90 % de los 60 países y territorios monitoreados por el IDMC.

De acuerdo con la agencia AFP, la violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países, lo que equivale al total de la población de Nueva York, Londres y Pekín juntas.

(Vea el informe completo)