Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2006 12:00:00 AM

Colombia está de moda

El país deja de ser la oveja negra del mundo. 20 razones que explican qué está pasando

Algo está pasando. La imagen de Colombia como la oveja negra del mundo parece cambiar a un ritmo vertiginoso. Cuando parecía que el eterno estigma del narcotráfico y la violencia seguiría siendo el único tema en la agenda de los medios de comunicación internacionales, ocurrió lo impensado: desde finales del año anterior, el mundo empezó a fijarse en el país para exaltarlo.

Así lo demuestran, entre otros hechos, que se hayan escrito innumerables artículos en periódicos y revistas con opiniones favorables: no es gratuito que publicaciones de la importancia de The New York Times, The Washington Post, Travel and Leisure y FQ destaquen aspectos tan puntuales como el nuevo estilo de vida de Bogotá, símbolos de nuestra gastronomía como el ajiaco y que lleguen incluso a catalogar a Colombia como el noveno mejor destino del mundo, por encima de Alemania, que este año organiza el Mundial de Fútbol.

También lo demuestra que los inversionistas extranjeros empiecen a confiar en este escenario como el ideal para sus capitales con una inversión directa, a septiembre de 2005, de 3.330 millones de dólares, un 39 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2004; y que los turistas tengan cada vez menos reparos en venir, como lo indica la cifra de los 696.000 que llegaron entre enero y septiembre del año anterior y que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a 2004. Y seguramente llegarán más tras caer la Advertencia para Viajeros (Travel Warning) impuesta en mayo de 2005 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo el argumento de que el país era violento y peligroso. Desde el 18 de febrero, la decisión cambió y dio vía libre a los estadounidenses para pensar en Colombia como un buen destino.

Tampoco es producto del azar que por primera vez, en el mismo año y con algunos meses de diferencia, vengan personajes de la talla de Mijail Gorbachov y el Dalai Lama ni que se hayan recibido designaciones tan honrosas como la de Bogotá como la primera Capital Mundial del Libro de Latinoamérica y la de Cartagena como sede de la Reunión Mundial de Turismo, con la que el gobierno espera que el turismo aumente su cuota en el PIB del 3 al 10 por ciento.

Y la parte cultural no se queda atrás. Eventos de la importancia del Hay Festival, que se llevó a cabo con gran éxito a principios de año en Cartagena, y el Festival Iberoamericano de Teatro, próximo a realizarse, también atraen la atención de propios y extraños.

Tal vez es esta favorable realidad la que lleva a que muchos de los periodistas y productores extranjeros que escogieron el país para desarrollar sus historias y proyectos, como es el caso de la sesión de fotos de la revista Sports Illustrated en Cartagena, coincidan en que Colombia está cambiando para bien y que por eso es un lugar apetecible.

Una transformación que se está logrando, entre varias razones, por la labor que adelantan entidades que como Proexport, a través de su campaña Colombia es pasión, empiezan a generar una impresión positiva con iniciativas como invitar gente de afuera para que conozca de primera mano las bondades que tiene el país. La estrategia ha funcionado porque, como dice Luis Guillermo Plata, presidente de esa institución, es sorprendente que a la gente haya que traerla casi con ruegos y, después de estar en el país, ya no quiera irse.

Este especial no destaca a los colombianos que con su talento en distintas facetas dejan nuestro nombre en alto en el exterior, sino trata de explorar los hechos que demuestran que la mirada desde afuera hacia adentro está cambiando favorablemente. SEMANA, consciente de esta realidad, ha decidido presentar este especial en el que se destacan algunas de las 20 razones por las cuales se puede decir que Colombia está de moda. Y, aunque seguramente puede haber más y mejores, estamos seguros de que lo que se refleja en estas páginas deja todo suficientemente claro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.