Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMIA

Colombia surtirá de mercado a Venezuela

Santos anuncia que se incrementarán las exportaciones del agro al vecino país.

12 de septiembre de 2013

Colombia venderá más productos agropecuarios a Venezuela para dinamizar el comercio bilateral, con lo que aumentará en un 20 % las exportaciones hacia ese país, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

Santos hizo el anuncio al término de una reunión con campesinos, indígenas y representantes de los sectores productivos del país en la que su Gobierno presentó el “Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, y aseguró que el incremento de las exportaciones agropecuarias lo acordó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Hablé con el presidente Maduro y ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio”, señaló Santos.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó desde Caracas que "hemos firmado y acordado y debe empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo de Venezuela".

Tras revelar que con Santos conversaron sobre cómo aumentar la cooperación económica bilateral, Maduro dijo que le pidió apoyo a su par colombiano para "garantizarle a Venezuela un abastecimiento absoluto de todos sus productos".

"Sobre todo el abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos nosotros consolidar", señaló.

¿Que se negociará?

El jefe de Estado precisó que “en una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT (ultra-pasteurizada), 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina”.

Venezuela también comprará a Colombia 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollos recién nacidos.

Santos dijo que solo con este primer pedido “estamos hablando de unos 600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 20 % de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores”.

En los últimos años los exportadores colombianos han denunciado que debido a las restricciones cambiarias en Venezuela, enfrentan muchas dificultades para recibir los pagos por los productos que venden en ese país.

En ese sentido, el mandatario señaló que Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la embajada de Venezuela en Bogotá para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.

Según Santos, los transportistas también se beneficiarán, “pues acordamos que los productos irán desde Colombia hasta su destino final en Venezuela en el medio de transporte contratado en nuestro país”.

La información complementa una jornada de importantes noticias relacionadas con el agro colombiano. A primera hora, Santos presentó un plan para saldar su deuda histórica con el campo y mejorar las condiciones de vida de ese sector sobre la base de mayores ingresos, acceso a la tierra y la implantación de mecanismos para mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.

La ambiciosa iniciativa, llamada “Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, fue presentada por el presidente como respuesta a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó carreteras y paralizó regiones enteras del país.

“Si logramos que de aquí salga una verdadera política agropecuaria, moderna, equitativa hacia el futuro, el paso que habremos dado para el desarrollo de este país, sería fundamental”, dijo Santos al instalar la mesa de trabajo a la que asistieron ministros, campesinos, indígenas y representantes de todos los sectores productivos del país.

Con información de EFE