Home

Nación

Artículo

EXTRADICIÓN

Colombia extradita a Ecuador a acusado de asesinar a un diputado en 1999

El Gobierno de Colombia ha extraditado a Ecuador al colombiano Henry Wilberth Gil Ayerve, acusado del asesinato en 1999 del diputado ecuatoriano Jaime Hurtado González, informó este martes el Ministerio de Justicia de Quito.

14 de diciembre de 2010

Gil Ayerve llegó el lunes al filo de la medianoche en un vuelo de la compañía Taca y fue trasladado "en medio de un operativo de máxima seguridad" a la sede de la Policía Judicial, donde se registraron sus huellas dactilares y se le sometió a un chequeo médico.

Hoy de madrugada fue llevado al Centro de Detención Provisional, informó el Ministerio en un comunicado.

La extradición coincide prácticamente con la primera visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a Colombia desde hace más de dos años. Correa visitará este miércoles Cali, donde entregará ayuda a los damnificados por las inundaciones.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, comunicó la decisión oficial de extraditar de Gil Ayerve a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un encuentro que sostuvieron ambos hace un mes en Quito, donde solventaron los últimos temas pendientes para la reanudación de vínculos diplomáticos entre ambos países.

El colombiano está acusado de asesinar el 19 de febrero de 1999 al diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), en una acción en la que también murieron sus colaboradores Carlos Tapia y Wellington Borja.
 
EFE