Home

Nación

Artículo

Colombia extraditará a Nueva York a estadounidense socio de cartel mexicano

Emud Cañizalez Lozano, alias 'Charles' es considerado por el Gobierno norteamericano una de las personas que más ha ingresado cocaína en ese país.

5 de mayo de 2010

Las autoridades colombianas extraditarán a a un estadounidense a su país, presunto ex socio de cárteles mexicanos, procesado en una corte de Nueva York por el envío de más de 78 toneladas de cocaína, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la Dirección Antinarcóticos de la Policía señalaron que tras labores de investigación, se logró establecer que Emud Cañizalez Lozano, conocido con el alias de "Charles", estaba detenido en Colombia desde 2007 por otros delitos.

Según las mismas fuentes, 'Charles' es "considerado por el Gobierno norteamericano una de las personas que más ha ingresado cocaína" en ese país.

Las mismas investigaciones establecieron que el mismo narcotraficante "coordinó con el cartel de Sinaloa, de México, el envío de más de 78 toneladas de clorhidrato de cocaína".

Al parecer, los envíos se hicieron desde Colombia "empleando rutas marítimas por Centroamérica hasta México y posteriormente por tierra hacia los Estados Unidos".

"Charles", según las fuentes, "trabajó" también con la organización colombiana del cártel del Norte del Valle (suroeste), liderado por "Los Comba", los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, dos de los criminales mas buscados del país andino.

También estuvo al servicio de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Diego", otro de los narcotraficantes colombianos mas importantes, detenido hace dos años.

La policía señaló que "como producto de la comercialización ilegal de drogas, 'Charles' introdujo 3,5 millones de dólares al territorio colombiano que, según las investigaciones, ingresó al país mediante la importación de mesas de billar", en cuyo interior escondía el dinero.

Las fuentes policiales precisaron que esa fue una "actividad ilícita" que "desarrolló durante los años 2005 a 2009 para la organización criminal del Norte del Valle".

Las mismas fuentes dijeron que "se trata de la primera solicitud de extradición que se notifica dentro de un centro penitenciario en lo que va de año", y explicaron que "el delincuente se encuentra recluido desde el 2007" por delitos como secuestro extorsivo y homicidio agravado".

Añadieron que estos delitos fueron cometidos "conexos a las actividades de ajustes de cuentas por discordias en las negociaciones entre narcotraficantes del Norte del Valle y otros grupos criminales".
 
EFE