Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2011 12:00:00 AM

Colombia extraditó a 168 ciudadanos en 2010

La mayoría de extraditados enfrentaran cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

La Presidencia en un comunicado detalló que 148 nacionales fueron enviados a Estados Unidos, 14 a España, dos a Alemania y los cuatro restantes a Italia, Ecuador y Brasil.

Las extradiciones corresponden al "cumplimiento de los tratados de cooperación e intercambio de información en materia judicial", advirtió el informe.

La Policía Judicial informó igualmente que el viernes fue enviada a Estados Unidos Beatriz Elena Henao, conocida como "La reina de las anfetaminas" para que comparezca "ante la Corte de Nueva York por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico".

Henao es considerada "el enlace de la organización narcotraficante" de los "Los Comba", liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, por quienes se ofrece una recompensa de unos 2,5 millones de dólares a quien delate su paradero.

De acuerdo con la DIJIN, Henao "comercializó más de 300.000 unidades" de anfetaminas en los años 90. La droga era enviada a Estados Unidos, España y Holanda.

Dos de sus hijos se encuentran detenidos en el exterior, Giovanni Hoyos en Holanda por delitos de narcotráfico y Yader Jair Castro Henao en España, por homicidio.

A la extradición de Henao se suma el envío a Nueva York de Juan Mauricio Ortiz Jiménez, alias "Juan Mauricio", y de Luis Enrique Salazar Figueroa, alias "Luis Enrique", quienes fueron "capturados el 21 de abril del año 2010 por el delito de lavado de dinero".
En lo corrido de este año, tres colombianos han sido extraditados a Estados Unidos.

Durante el mandato del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), Colombia extraditó a más de mil colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.