Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2011 12:00:00 AM

Colombia se fija meta de 20 donantes de órganos por cada millón de habitantes

En la actualidad hay 11,5 donantes por cada millón de habitantes en el país, lo que ubica a Colombia en el tercer lugar de donantes en América Latina.

Colombia, tercera donante de órganos de América Latina, se fijó como meta llegar a 20 donantes por cada millón de habitantes, reveló este viernes la viceministra de la Protección Social, Beatriz Londoño.

"Se trata de un acto para regalarle vida a una persona", dijo Londoño durante un acto de celebración en Colombia del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos para Trasplantes.

En Colombia, con datos del primer semestre del 2011, por cada millón de habitantes hay 11,5 donantes y la meta es llegar a 20 por cada millón, insistió la funcionaria.

Londoño destacó que "hoy se celebra la solidaridad porque no existe trasplante sin donante".

Colombia, con ese promedio de donantes por cada millón de habitantes, se ubica como el tercer país en América Latina, detrás de Argentina y Uruguay.

"Todos podemos requerir un trasplante. Y ser donantes contribuye también para que otras personas tengan una mejor salud", instó la viceministra.

Indicó que si se logra la meta, Colombia sería líder de donantes en la región.

Según cifras del despacho de Londoño, actualmente en el país 136.000 personas tienen un carné que las acredita como potenciales donantes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el primer semestre de este año se realizaron 536 trasplantes, cuando en el mismo período del 2010 fueron 576, un descenso que atribuyó a que "falta conciencia e información" sobre el tema entre las familias de potenciales donantes.

Londoño agregó que del total de trasplantes que se realizan en el país, tres cuartas partes corresponden a riñón, seguido de corazón e hígado y que hay 1.150 personas en espera de trasplantes.

También señaló que en Colombia hay 24 instituciones de salud calificadas para realizar este tipo de procedimientos, que hacen parte del plan de beneficios de salud.

Argentina lidera la clasificación en América Latina con 14,5 donantes por millón de habitantes, según datos del 2010, mientras que en Uruguay la cifra llega a 14,4.

Después de Colombia se sitúan Brasil y Cuba, con 9,9 cada uno, y Chile, con 5,4 donantes.

La lista a nivel mundial es encabezada por España, con 32 donantes por millón, mientras en Estados Unidos son 25 donantes.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.