Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Colombia firmará acuerdo con CPI para acoger a condenados en su territorio

Durante su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, previsto para este martes, se firmará un principio de acuerdo "para que se puedan cumplir algunas sentencias de la CPI" en el país.

17 de mayo de 2011

El gobierno de Colombia y la Corte Penal Internacional (CPI) firmarán un principio de acuerdo para que algunas condenas proferidas por ese tribunal puedan ser cumplidas en este país.

Así lo adelantó a varias emisoras locales el presidente de la CPI, el surcoreano Sang-Hyun Song, quien este martes inició una visita oficial a Colombia con una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Durante su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, previsto para este martes, se firmará un principio de acuerdo "para que se puedan cumplir algunas sentencias de la CPI" en el país, indicó Sang-Hyun a la emisora La FM, sin ofrecer más detalles.

"Cuando alguien es condenado por la CPI, debe cumplir una pena de cárcel. En ese caso, la CPI debe encontrar un país que acepte que esa persona pague la sentencia en su territorio", anotó Sang-Hyun.

El jurista surcoreano, que permanecerá en Colombia hasta este miércoles, además de reunirse con Santos se entrevistará con la fiscal general, Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

También se reunirá con los representantes en Colombia de algunas agencias de las Naciones Unidas, como la de Derechos Humanos y la del Desarrollo, y además, pronunciará una conferencia en la Universidad de los Andes.

El alto cargo, que tiene su sede en La Haya, ciudad en la que maneja a unos 700 funcionarios, entre ellos 18 jueces, tiene previsto también reunirse en la capital con representantes de ONG y de la sociedad civil.
 
EFE