Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2014 12:00:00 AM

Colombia firmó el contrato que hará navegable el Magdalena

Las obras, que tendrán un costo estimado de 2,5 billones de pesos, se desarrollarán a lo largo de 908 kilómetros.

;
EFE
El Gobierno firmó este sábado el contrato que otorga al consorcio colombo-brasileño Navalena la concesión de los trabajos para recuperar en trece años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena, el más grande del país.

Las obras, que tendrán un coste estimado de 2,5 billones de pesos colombianos (unos 1.325 millones de dólares), se desarrollarán a lo largo de 908 kilómetros de río, entre la población de Puerto Salgar y la ciudad de Barranquilla.

Tras la firma, realizada en Barranquilla, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que con este proyecto, que calificó como "tal vez el más ambicioso que se ha hecho en la costa Caribe colombiana", se cumple el sueño del libertador Simón Bolívar.

"La firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado", dijo entre aplausos el mandatario.

La adjudicación del río ya es una realidad, y el contrato fue un contrato firmado por Augusto García, director de Cormagdalena y el representante de Navelena, firma que ganó la licitación. 

El Magdalena fue navegable hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando su tráfico de mercancías empezó a disminuir como consecuencia del monopolio que empezaban a conseguir las carreteras y el deterioro que, al mismo tiempo, sufrió la base del río.

Si se cumplen los plazos previstos, en aproximadamente trece años y medio más de 900 kilómetros de río serán navegables, lo que significa que por ellos podrán transportarse convoyes de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad conjunta de 240 camiones de transporte.

Además del evidente impacto positivo que esto tendrá para el transporte de mercancías, el Gobierno colombiano estima que se recuperará la actividad pesquera y se beneficiará directamente a 57 municipios situados a orillas del Magdalena.

Sin embargo, no habrá que esperar tanto tiempo para ver los primeros efectos de los trabajos, que incluyen obras de encauzamiento que representan 70 % del total, así como de dragado y mantenimiento, que suponen el 30 % restante.

Santos destacó en su intervención que en un año el 60 % de la navegabilidad ya estará en marcha, pues se calcula que para entonces estén habilitados 650 kilómetros que "permitirán transportar 8.200 toneladas de carga" entre los trayectos Barrancabermeja-Barranquilla y Barranquilla-La Dorada.

El encargado de la faraónica obra es el consorcio Navelena, conformado por la colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, que opera en 23 países.

Según explicó Navalena en un reciente comunicado, la concesión prevé la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento, un estimado de cuatro millones de metros cúbicos de dragado anual y la implementación de un sistema de navegación satelital para operar y mantener la navegabilidad.

Sus cálculos hablan de un espectacular aumento en el transporte de carga, que una vez finalizada la obra pasará de 1,5 millones de toneladas a 6 millones de toneladas anuales.

El río Magdalena, que nace en las cordilleras de Los Andes, atraviesa 1.500 kilómetros de territorio colombiano hasta las costas de Barranquilla en el mar Caribe, al norte del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.