Home

Nación

Artículo

Colombia frente al sida

A raíz de la conmemoración de sus veinte años y de la realización de la Sesión Especial sobre VIH/SIDA , ONUSIDA Colombia presenta un reporte sobre la enfermedad que ha matado a más de 22 millones de personas en el mundo.

23 de julio de 2001

Esta semana Naciones Unidas realiza la "Sesión Especial Dedicada al Problema Mundial del VIH/Sida", a la que asistirán jefes de Estado y ministros de Salud a nivel mundial, y que tendrá como prioridad implementar medidas para combatir la enfermedad como una política de Estado en países que abarcan los cinco continentes.

Según las cifras presentadas por la oficina regional de Onusida en su informe "El sida en Colombia – Colombia frente al sida", el país es el cuarto a nivel latinoamericano que presenta el más alto índice en casos de personas infectadas por el virus. Desde 1981 la enfermedad, que ha dejado en el mundo más de 22 millones de personas muertas, viene aumentando con fuerza en el país donde desde 1983 han fallecido 3.580 víctimas. Además, las cifras emitidas por el Ministerio de Salud hasta diciembre de 2001, establecen que de 160.000 a 180.000 personas viven con el virus.

Aunque aún sobrevive el Proyecto Nacional de Educación Sexual (PNES), que busca difundir campañas de prevención a nivel nacional, y a pesar de que acaba de lanzarse la campaña "No Pasa" que procura incentivar valores como el respeto por la vida y la pareja, las medidas adoptadas por las autoridades nacionales de salud pública no han logrado, ni siquiera, disminuir el crecimiento en los índices, puesto que el país asciende en el escalafón regional. Colombia necesita empezar a tratar el problema del sida como una prioridad de Estado en el área de la salud pública.

Colombia estará representada en Nueva York por el viceministro de Salud, David Dersh, quien promete ser una de los impulsadores de la recuperación de la salud pública en el país. También asistirá un representante del DIH en Colombia y la directora de la Liga de Lucha contra el sida.

Se espera que después del evento, el gobierno deje de guardar silencio frente a este tema que cada día afecta a más colombianos.

El sida en Colombia – Colombia frente al sida.