Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/04/13 00:00

Colombia: funcionario de EEUU pide transparencia a Venezuela

"Mientras Venezuela siga comprando armamentos sin decir claramente el propósito...nos va a seguir preocupando, dijo el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora.

Colombia: funcionario de EEUU pide transparencia a Venezuela

Venezuela debe explicar las razones de su masiva compra de armas y ser más transparente sobre ese tema con sus socios de Unasur, afirmó el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, en una entrevista publicada el martes en el diario El Tiempo y la radio La FM.

A Estados Unidos lo que le preocupa "más que nada es el porqué de la compra, yo diría masiva, de nuevo armamento...y segundo nosotros hemos siempre pensado de que la transparencia en la compra de armamentos y la necesidad de crear mecanismos de confianza mutua entre países de la región...es muy importante", dijo Mora al diario desde Washington y al ser consultado sobre las razones de la inquietud estadounidense por las adquisiciones venezolanas.

"Mientras Venezuela siga comprando armamentos sin decir claramente el propósito...nos va a seguir preocupando, dijo el funcionario, al hablar en español, a la radio La FM que realizó la entrevista junto al diario y la difundió en la jornada en su sitio de internet.

El primer ministro ruso Vladimir Putin, citado por las agencias informativas rusas, dijo a inicios de mes que Venezuela puede comprar armas por un valor de más de 5.000 millones de dólares bajo un nuevo acuerdo con Moscú.

Rusia acordó a inicios de abril prestarle a Venezuela hasta 2.200 millones de dólares para los nuevos acuerdos de armas.

El gobierno de Hugo Chávez le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

El funcionario estadounidense dijo además que tras la firma la víspera en Washington de un convenio de cooperación militar entre Estados Unidos y Brasil, su país no negocia ningún otro acuerdo similar con otras naciones en la región.

Mora dijo que desconocía las razones por las cuales el acuerdo entre Brasilia y Washington no generó las críticas surgidas al acuerdo firmado, en octubre, entre Colombia y Estados, pero que sabía que Brasil había estado "hablando con los miembros de Unasur sobre los elementos de esta cooperación".

Los acuerdos con Colombia y Brasil difieren, entre otros puntos, en que el convenio con Bogotá autoriza la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas, mientras éstas no se contempla en territorio brasileño, según han dicho funcionarios estadounidenses y brasileños.

También, dijo Mora a la emisora, a Estados Unidos no le inquietan compras de armas anunciadas por Brasil, como una flota de cazas a Francia, porque desde el año pasado en documentos públicos han sido "claros" en el propósito de esas adquisiciones.

"Está claramente explicado en ese documento...hablan (los brasileños) de la necesidad de modernizar sistemas viejos que ya tenían y que simplemente quieren reemplazarlos con unos nuevos sistemas...me parece que ese es el modelo que se debe usar, explicando las razones y claramente, al público, explicando en qué se van a usar, cuál es el propósito", indicó Mora al referirse al caso de Brasil.

"Ese mecanismo, esa transparencia, no lo hemos visto en el caso venezolano", indicó.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.