Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

"Colombia se ha ganado la confianza de los vecinos"

Este lunes María Emma Mejía entrega la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con sede, presupuesto y más institucionalidad.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de su gestión como secretaria general de Unasur?

MARÍA EMMA MEJÍA:
Queda una organización multilateral sólida, con la tarea institucional realizada. Recibimos Unasur en ceros y se entrega una alianza política, con un continente en paz, un presupuesto aprobado, sede, reglamento y una decisión política de los presidentes de apostarle a un modelo pragmático de integración regional. Hasta Brasil necesita ir como región frente al mundo.

SEMANA: ¿Qué hace a Unasur diferente de otros espacios regionales?

M.E.M.:
Unasur es distinto porque es una integración sin burocracia donde las decisiones se toman de forma inmediata. Por ejemplo, el tratado en materia energética. Es un organismo ágil donde se abortan las crisis y se previenen los problemas que pueden surgir.

SEMANA: Muchos analistas consideran que el sistema interamericano está en crisis y describen a Unasur como un ejercicio de contrapeso suramericano a la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Qué opina de esa lectura?

M.E.M.:
No estoy de acuerdo con esa tesis. Aunque muchos analistas lo vean así, Unasur es un esfuerzo de integración que no está contra el sistema interamericano y que no está contra nadie. El futuro de Unasur no se construye sobre los restos de otras instancias regionales. Eso no quiere decir que la OEA no necesite transformaciones muy profundas. ¿Qué órgano político tiene la forma de resolver los problemas con la rapidez de Unasur? Kirchner plantó eso y en estos 13 meses ya podemos dictar doctrina propia y tener un regionalismo positivo.
SEMANA: Para un país de América del Sur, ¿es más eficiente acudir hoy a Unasur que a la OEA para resolver un conflicto?

M.E.M.:
Creo que sí. Y así lo demostraron Colombia y Venezuela, sus dos presidentes, Santos y Chávez, y sus dos cancilleres. Ellos resolvieron un problema insalvable en la OEA. Eso muestra que hay otras formas más propias.

SEMANA: En los primeros años de Unasur, Colombia fue muy criticada. Luego de un año bajo la dirigencia de una colombiana, ¿qué ha cambiado para el país en ese espacio?

M.E.M.:
Dentro del nuevo liderazgo de la política exterior colombiana era importante ganar una región que a veces era hostil y además nos desgastábamos en batallas estériles. Hoy hay más realismo y hay discursos comunes a pesar de las diferencias.

SEMANA: ¿Qué impacto tendrá el consejo electoral que se incorpora este lunes a Unasur?

M.E.M.:
Unasur observará los procesos electorales de los 12 países miembros en el caso de que sea invitado. El consejo electoral de Venezuela ya formalizó para las elecciones de octubre la solicitud de acompañamiento electoral. Lo otro es fortalecer la democracia en nuestros países que confían más en un sistema de acompañamiento electoral propio.

SEMANA: ¿Qué retos le deja a su sucesor, el exministro venezolano Alí Rodríguez?

M.E.M.:
Por su experiencia en recursos naturales, ese es el campo estratégico para Unasur. En la cumbre de Río + 20 desempeñaremos un papel importante. Hay que empezar a pensar en la gobernanza de esos recursos que nos convierten en potencia y donde hay un gran activo para el futuro suramericano.

SEMANA: ¿América Latina está viviendo un realinderamiento geopolítico?

M.E.M.:
Totalmente de acuerdo. Veo una América Latina poderosa, buscando integración, aun con los caribeños con los que hay diferencias culturales. El mundo ya no nos queda grande. Aprendimos de las lecciones del pasado en lo político y en la economía y eso nos da derecho a un realinderamiento. Eso se sintió en la Cumbre de las Américas. Obama percibió unos países que hablaban de igual a igual. En defensa, por ejemplo, podemos decir que tenemos nuestro propio centro de estudios estratégicos y podemos construir una doctrina común. Algo impensable hace unos años. En cuanto a Colombia se refiere, tenemos hoy un respeto. La recuperación de la confianza es lo más importante que le ha pasado a la política exterior del país en este último año.

SEMANA: ¿Qué sigue ahora para usted?

M.E.M.:
Con Shakira voy a seguir trabajando en temas de educación en Colombia, en Haití y en Estados Unidos. También continuaré apoyando el tema internacional, ya que uno queda contagiado del espíritu de la integración regional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.