Home

Nación

Artículo

Inundaciones en Patio Bonito, al occidente de Bogotá. Fotografía tomada el 7 de diciembre de 2011. | Foto: Felipe Rodríguez

NACIÓN

Colombia ha invertido $102.000 millones en atender recientes emergencias por lluvias

Carlos Iván Márquez, director de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que la segunda temporada de lluvias deja 182 personas muertas y 964.165 afectados.

29 de diciembre de 2011

El Gobierno ha invertido 102.000 millones de pesos en la atención de las emergencias causadas por la segunda temporada de lluvias en el país, que deja al menos 182 muertos y 964.165 damnificados, informó la Dirección de Gestión del Riesgo.
 
Poco menos de la mitad de esta suma ha tenido como destino la asistencia humanitaria de emergencia, precisó el director de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Carlos Iván Márquez.
 
Márquez agregó que el segundo rubro por cuantía asignada ha sido el del apoyo económico a los damnificados, que en general es de subsidios para el arriendo de vivienda temporal.
 
Los eventos asociados a las lluvias han destruido 1.213 casas y averiado otras 155.015, según lo muestra el informe de afectación de la temporada de precipitaciones, que comenzó el 1 de septiembre pasado.
 
El titular de la DGR informó que la temporada también deja 137 heridos y 22 desaparecidos.
 
Según el informe facilitado por la DGR, las lluvias han ocasionado hasta este jueves emergencias en 503 municipios de 27 de los 32 departamentos.
 
Un total de 1.107 eventos asociados a las lluvias deja la temporada, 684 inundaciones, seguidas de deslizamientos de tierras (321), vendavales (88), tormentas eléctricas (7), avalanchas (6) y erosiones (1).
 
Los deslizamientos ocasionaron 132 víctimas fatales, seguido de las inundaciones, con 40, según el mismo reporte.
 
Márquez explicó que el plan de contingencia adoptado el pasado agosto para esta temporada entrará en su cuarta y última fase, que es la recuperación de los daños causados.
 
Además de los efectos de las inundaciones sobre los bienes de los damnificados, los peores efectos los han sufrido las infraestructuras públicas como las carreteras y los puentes.
 
EFE