Home

Nación

Artículo

Colombia ha registrado 93 muertes por dengue y casi 78.000 casos este año

Un informe del Instituto Nacional de Salud, precisa que del total de casos registrados, 71.815 son de dengue clásico y 6.124 corresponden a dengue grave.

3 de junio de 2010

La cifra de fallecidos por dengue en Colombia subió a 93 y en el país se han registrado un total de 77.939 casos, entre el primero de enero y el pasado 27 de mayo, informó hoy el Gobierno.

Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al Ministerio de la Protección Social, precisa que del total de casos registrados, 71.815 son de dengue clásico (92 por ciento) y 6.124 corresponden a dengue grave (8 por ciento).

En las dos últimas semanas se ha observado "un incremento importante de casos en (los departamentos) de Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Santa Marta y Santander", añade el reporte.

La situación en Colombia, sin embargo destacó el INS, "presenta una mortalidad por dengue inferior al estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situándose en un 1.5 por ciento de los casos totales".

La OMS señala que cada año se producen unas 500.000 hospitalizaciones por dengue hemorrágico y que aproximadamente un 2,5 por ciento de los pacientes afectados mueren.

Para mantener la cifra por debajo de lo esperado, el Ministerio de la Protección Social instó a "los entes territoriales, EPS e IPS para que continúen utilizando y difundiendo la guía de manejo de casos para dengue y prosigan aplicando los protocolos establecidos".

La cartera recomendó "a las autoridades sanitarias departamentales y municipales a no abandonar la vigilancia activa del evento, sobre todo en esta época" de lluvias donde los casos tienden a incrementarse.

Asimismo, hizo un llamamiento a los habitantes de las localidades que se encuentren por debajo de los 1600 metros sobre el nivel del mar, "para que recurran oportunamente a los centros de salud en caso de presentar alguno de los síntomas del dengue: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo".

En 2009 se registraron cerca de 71.000 casos de dengue clásico y hemorrágico, frente a unos 42.000 casos promedio en los años anteriores.

El año pasado murieron 44 personas en Colombia por la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti".