Home

Nación

Artículo

Los ministros de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, y de Colombia, Rodrigo Rivera. | Foto: Cortesía. Ministerio de Defensa.

MUNDO

Colombia y Honduras fortalecen cooperación contra el crimen organizado

Las nuevas herramientas fueron discutidas por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y su homólogo hondureño, Marlon Pascua, quien realiza una visita oficial de un día al país.

22 de marzo de 2011

Colombia y Honduras adoptaron en Bogotá nuevos instrumentos para el fortalecimiento de un acuerdo de cooperación técnica suscrito el año pasado, contra el narcotráfico, el secuestro y otras expresiones del crimen organizado .

Las nuevas herramientas fueron discutidas por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y su homólogo hondureño, Marlon Pascua, quien realiza una visita oficial de un día al país.

"Sabemos que todavía resta mucho por hacer, sabemos que tenemos un trabajo enorme por delante, un reto", declaró Pascua ante la prensa.
 
El titular de Defensa del país centroamericano advirtió que, por su posición geográfica, Honduras "se ha convertido en un paso obligado de narcotraficantes hacia el norte del continente".

La manera dura como México y Guatemala enfrentan el crimen organizado "ha obligado a los delincuentes a migrar hacia el centro del continente, y Honduras ha sufrido y sufre actualmente la presencia del narcotráfico", insistió Pascua.

En la misma rueda de prensa Rivera explicó que él y su colega de Honduras han dialogado sobre nuevos instrumentos para "fortalecer e intensificar" el acuerdo de cooperación técnica firmado el año pasado por sus gobiernos.

Los dos países firmaron a mediados de febrero del 2010 en Bogotá un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico, el secuestro y, en general, contra el crimen organizado.

El convenio fue suscrito por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el titular hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez.

"Hay un plan de acción que está plenamente operando", sostuvo el titular de Defensa de Colombia, para subrayar que, de hecho, la asistencia colombiana le ha permitido a Honduras solucionar en su territorio 14 casos de secuestro.

Con los nuevos instrumentos, que no fueron detallados, se busca que "sea mucho más exitosa la tarea conjunta y coordinada de ambos gobiernos, de las fuerzas militares y de Policía, para enfrentar exitosamente los desafíos del crimen trasnacional", indicó Rivera.

Los ministros Rivera y Pascua mantuvieron dos encuentros de trabajo, uno antes y otro después de una reunión a "nivel técnico" de delegaciones de uno y otro país.

Los dos países ya habían avanzado en estas cuestiones a mediados del pasado febrero en Tegucigalpa, que acogió a una delegación colombiana encabezada por el viceministro de Defensa, Rafael Guarín. En ese entonces, la misión fue recibida por el ministro Pascua, quien discutió con la misión de Colombia cuestiones relacionadas con seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico.
 
EFE