Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Colombia Humanitaria, la campaña con más donaciones en la historia del país

Desde que se creó esta entidad para atender la emergencia por el invierno, se han recibido donaciones por 196.000 millones de pesos. De los 6,8 billones destinados del presupuesto, 4,3 billones están en ejecución.

23 de junio de 2011

En una nueva jornada de rendición de cuentas de lo que ha sido la atención a la emergencia que el país vive desde hace un año por las fuertes lluvias y el fenómeno de la Niña, el presidente Juan Manuel Santos destacó que Colombia Humanitaria se convirtió en la campaña “que mayores donaciones ha recibido en la historia: 196.000 millones de pesos”.
 
Colombia Humanitaria fue creada como una estrategia del Gobierno para enfrentar la emergencia. Desde su creación, y con la coordinación de los mandatarios locales, se han entregado más de 16.000 toneladas de ayuda humanitaria a la totalidad de los damnificados reportados.
 
El presidente Santos reconoció que ha habido “problemas”, “cuellos de botella” y “deficiencia” en el proceso ante el desconocimiento y porque el país no estaba preparado para la magnitud de la tragedia. Sin embargo, aclaró que los recursos se han manejado con “eficiencia, pulcritud y transparencia”.
 
En la segunda rendición de cuentas pública que se realiza, el presidente informó que se destinaron 6,8 billones de pesos para atender la emergencia provocada por el fenómeno de la Niña. De ellos, están siendo ejecutados 4,3 billones, que se suman a los cerca de 2 billones de pesos que han destinado ministerios y las entidades territoriales.
 
Santos calificó como un “tropiezo” la caída de los decretos en la Corte Constitucional. Sin embargo, resaltó que se estudian nuevas formas de financiar los proyectos y realizarlos de forma rápida.
 
“En el Plan Nacional de Desarrollo incluimos 26 billones de pesos de inversión en proyectos de adaptación y reconstrucción. Esa inversión nos convierte en el primer país de América Latina en tener un plan nacional de adaptación al cambio climático”, explicó el primer mandatario.
 
En cuanto a la ejecución de los recursos, Everardo Murillo, gerente de Colombia Humanitaria, explicó que se destinaron 303.000 millones de pesos, sumados a los 135.000 millones destinados para alojamientos temporales.
 
En la actualidad, hay 500 obras en ejecución que ayudarán a mitigar los efectos de nuevas lluvias o emergencias. Para ello, explicó Murillo, se dedicaron 600.000 millones de pesos para 3.000 obras aprobadas.
 
El mantenimiento y reconstrucción de diques fueron la prioridad. Se financiaron obras en 172 cuerpos de agua por un valor de 53.000 millones de pesos.