Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República; Santiago Rojas, presidente de Bancóldex; Hernando José Gómez, director del DNP; Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, y Camilo Bernal, director general del Sena.

FOROS SEMANA

Colombia innovadora

Colombia es uno de los países con mayor proyección para el desarrollo de ciencia y tecnología en Latinoamérica.

17 de septiembre de 2011

El foro ‘Conectando a Colombia: desarrollo desde la innovación’, organizado por Foros Semana, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Bancóldex y Connect Bogotá Región, contó con la alianza de The International Conference on Technology Policy and Innovation (Ictpi), que se realiza todos los años y en esta oportunidad escogió a Bogotá como su sede.

En el evento, que se realizó en el hotel Marriott los días 8 y 9 de septiembre, se concluyó que el país tiene excelentes posibilidades de desarrollar ciencia y tecnología y que en ello aventaja a muchos en la región. Participaron 32 expertos internacionales en estos temas, que hablaron sobre sus experiencias a más de setecientos asistentes, entre los que se contaban ministros, inversionistas, empresarios, consultores y académicos. También estuvieron 25 expertos nacionales, entre ellos algunos cerebros fugados como Raúl Cuero, científico e inventor que ha ganado premios de la Nasa y quien fue ovacionado luego de su intervención. El presidente Juan Manuel Santos cerró el foro diciendo que su gobierno incentivará la innovación para jalonar la economía del país y fortalecer su competitividad en el mundo. Aseguró que la apuesta de innovación de Colombia debe ser a través de la biotecnología, por una sencilla razón: el país es líder global en materia de biodiversidad, y eso lo hace único y diferente.

El encuentro, apoyado por el Ministerio de Educación, la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), fue útil para compartir ideas sobre cómo labrar el camino para ser más innovadores en todos los campos y lograr que estas ideas, que por lo general se originan en las universidades y centros de investigación, se materialicen en avances reales y prácticos.
 
Puede consultar las memorias completas del foro a partir del lunes 19 de septiembre, a través del especial digital que estará disponible en www.dinero.com. En este encontrará fotografías, conclusiones de cada plenaria, sesión temática y presentaciones de los conferencistas invitados.

Orinoquia: polo de desarrollo

SEMANA y Asorinoquia, con el apoyo de Ecopetrol y Pacific Rubiales y de la mano con Manuelita, Hocol, Casa Toro y Petrobras, han unido sus esfuerzos para realizar el foro ‘Gran acuerdo por el desarrollo sostenible de la Orinoquia’, espacio que pretende promover la reflexión sobre los posibles escenarios de desarrollo de la región como nueva frontera agrícola y como gran productora de hidrocarburos y minería. Se presentarán los puntos de vista del gobierno, de los empresarios, de los ambientalistas y de la sociedad civil, y se plantearán los retos y obstáculos, y en qué forma hay que afrontarlos para que la región se beneficie y se cree riqueza y bienestar para todos sus habitantes, así como para los inmigrantes que están llegando y llegarán en el futuro.
Martes 27 de septiembre en la Cámara de Comercio de Villavicencio (avenida 40 n.° 24A-71) desde las 7 de la mañana. Inscríbase a través de www.forossemana.com o  llamando a la línea gratuita desde cualquier lugar del país 018000517744 o al 6073007 en Bogotá.

Compromiso con el buen gobierno

Continuando con el ciclo de debates electorales y luego de una exitosa convocatoria en Pasto y Quibdó, el turno es para Bucaramanga y Montería, los próximos 20 y 23 de septiembre, respectivamente. Los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación de cada territorio se reunirán en un mismo escenario para debatir sus propuestas ante el público asistente y expertos de las regiones.

El debate con candidatos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga contará con el cubrimiento mediático de Canal Tro, Vanguardia Liberal y RCN Radio. Por su parte, el encuentro con los aspirantes a la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería tendrá el apoyo de medios regionales como  El Meridiano de Córdoba y Noti Visión. Para ambos encuentros está confirmada la asistencia de la totalidad de candidatos.
 
Recuerde que para asistir es indispensable registrarse a través de www.forossemana.com.

Puede comunicarse también de forma gratuita al 018000517744 desde cualquier parte del país.