Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia le exige a Venezuela respetar a Uribe

La canciller María Ángela Holguín aseguró que no permitirá más maltrato del chavismo al expresidente.

26 de febrero de 2014

“Basta ya”. La canciller María Ángela Holguín se puso al frente de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, permanentemente insultado por el gobierno de Venezuela. La ministra, en diálogo con varias emisoras en la mañana de este miércoles, se mostró tajante: “No vamos a permitir que otro país irrespete a nuestro expresidente”.

La canciller, en charla con La W Radio, dijo que a su homólogo venezolano, Elías Jaua, “se le fue la mano”. “Les pedimos que se abstengan de expresarse así del expresidente Uribe”, señaló la canciller. Le advirtió al dirigente chavista, que constantemente llama “paraco” a Uribe, que no use esos calificativos y que si cree que el exmandatario cometió alguna falta, “para eso existen las vías judiciales”.

La situación con Venezuela ha estado especialmente sensible. Hace unos días, el presidente Juan Manuel Santos, en una amable declaración, expresó sus deseos para que en Venezuela reinara la paz y las partes se sentarán a conversar. Entonces, el mandatario Nicolás Maduro reaccionó agresivo: “A Santos se le salió su corazoncito fascista”, le respondió. Y a continuación, le advirtió que a Venezuela nadie le iba a dar lecciones de democracia.

Hoy miércoles La W recordó que el canciller venezolano señaló a Uribe como el responsable de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Álvaro Uribe Vélez es el jefe de la agresión contra Venezuela, es un asesino, un ‘paraco’, que tanto daño le está causando a nuestra patria”, indicó Jaua.

“Me parece que al canciller (Elías) Jaua se le fue la mano (…) Colombia no puede permitir que le irrespeten a un expresidente. Cada país tiene sus problemas, pero aquí se nos ha vuelto que todos los problemas de Venezuela vienen de Colombia”, sostuvo.

“Que paren ya la agresión contra Álvaro Uribe”, recalcó la canciller. Agregó: “Colombia merece respeto”. “Estoy defendiendo a un expresidente y defendiendo a todos los colombianos, no nos pueden echar la culpa de todo lo que pasa en Venezuela”.

La ministra, también en diálogos con Mañanas Blu, fue categórica: “Estamos monitoreando permanentemente. No hemos parado en ningún momento de tener un diálogo con Venezuela, pero cuando uno oye esas expresiones desafortunadas del canciller Elías Jaua llega un momento en que uno sí debe pedirle que se abstenga de expresarse de esa manera contra el expresidente Álvaro Uribe. En caso de que tengan pruebas contra él o contra alguien, pues que utilicen las vías judiciales”, manifestó.


La ministra anunció que le pidió al embajador Luis Eladio Pérez que vaya a la Cancillería venezolana para que converse con ellos. Aclaró que Colombia no enviará notas de protesta.

La canciller María Ángela Holguín se mostró muy preocupada por la situación de Venezuela y reveló que en ningún momento el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dejado de tener contacto con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la funcionaria, en diálogo con Mañanas Blu, dejó ver su descontento por los continuos señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien señalan de estar detrás de las manifestaciones que hasta el momento han dejado 17 muertos.

Agregó que Colombia no puede permitir que se refieran así a un expresidente y dijo que le hará saber su molestia al canciller venezolano.