Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2012 12:00:00 AM

Colombia Líder: cruzada por las regalías

El foro "Buenas prácticas en procesos de fortalecimiento institucional de entidades receptoras de regalías", analizó los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y subrayó la necesidad de crear propuestas que modernicen el sector de forma sostenible. Vea quiénes fueron los ponentes.

El pasado jueves 26 de julio, en el Salón Luna del Hotel Cosmos 100, se llevó a cabo el foro internacional "Buenas prácticas en procesos de fortalecimiento institucional de entidades receptoras de regalías", un espacio convocado por Colombiar Líder para fomentar la administración pública en las entidades territoriales.

Entre los ponentes que dieron a conocer sus experiencias están Karem Labrador, coordinadora general de Colombia Líder; Alberto Maldonado Copello, director del Departamento Nacional de Planeación; Nombini Mehlomakulu, especialista en desempeño social del Grupo Anglo American, de África del Sur; y Álvaro García, director ejecutivo de Consultora Estratégica, de Chile.

El espacio analizó los alcances del actual Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, el cual mediante el eje de buen gobierno, plantea la implementación del "Programa de generación de capacidades institucionales para el desarrollo territorial", cuyo fin es fortalecer no sólo a las alcaldías y gobernaciones, sino también a los grupos étnicos, los cuerpos colegiados y la sociedad civil.

Desde esa perspectiva, la discusión subrayó la necesidad de crear propuestas complementarias que contribuyan a la modernización del sector de forma sostenible.

"La idea es lograr trabajar en ese desarrollo social para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y el uso de las regalías", dijo Francisca Freyle Mengual, alcaldesa de Manaure, Guajira, quien consideró enriquecedor el evento tras escuhar las experiencias mencionadas, las cuales, en su criterio, "se deben tener en cuenta, manteniendo el enfoque diferencial entre los municipios".

Otro de los asistentes, Reiner Palmezano Rivero, alcalde de Hatonuevo, Guajira, expresó que "es interesante la modernización de los municipios, porque a raíz de esto hay un mejor funcionamiento". Es el caso del municipio Fonseca, en ese mismo departamento, el cual, gracias a la ayuda de la Fundación Cerrejón, ha logrado el involucramiento y la participación de todos los funcionarios en la creación de una administración que piensa en la gestión integral.

Finalmente, Karem Labrador, coordinadora general de Colombia Líder, habló sobre las buenas gestiones de los gobernantes locales que contribuyen en sus regiones, y con sus decisiones logran el progreso, la medición asertiva de sus metas alcanzadas y la reducción de la pobreza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.