Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2016 12:00:00 AM

Un país que envejece

El promedio de edad de la población colombiana aumenta aceleradamente.

Según Misión Colombia Envejece, una investigación conjunta entre Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha realizada en 2015, los mayores de 60 años, que hoy son el 10 por ciento, alcanzarán el 24 por ciento en 2050.

Las zonas urbanas experimentarán con más fuerza este cambio, que será clave para la economía, la sociedad, la cultura y la construcción de paz. “En Colombia todos nos estamos haciendo viejos en el marco de la guerra, y eso va a tener un impacto luego de que se firme un acuerdo, porque todos vamos a tener un rol al construir la paz”, dice Lucas Correa, líder de Incidencia de la Fundación Saldarriaga Concha.

Esta entidad participó en los talleres que Colombia Líder organizó con los candidatos a cargos de elección popular y posteriormente con los mandatarios electos. Allí presentaron una serie de recomendaciones para que los gobernantes trabajen por la vejez. Estas son las más importantes: 

- Fortalecer la atención de las víctimas del conflicto mayores de 60 años.

- Crear o ampliar la cobertura y los montos de subsidios económicos para mayores de 60 años, especialmente mujeres y habitantes de áreas rurales.

- Impulsar el ahorro, la preparación económica para la vejez, la vida saludable y los programas que fomenten la cotización universal al sistema de pensiones.

- Desarrollar programas de adquisición y mejoramiento de vivienda para personas mayores.

- Preparar a las personas para la vejez, formar a cuidadores de personas mayores y crear centros para la atención integral de esta población.

- Adelantar iniciativas que propicien la productividad y el emprendimiento de los mayores y que potencialicen sus conocimientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.