Home

Nación

Artículo

COLOMBIA / 2006

Colombia mes a mes 2006

16 de diciembre de 2006

ENERO
Miércoles 4: las Farc dinamitan la torre 55 de la línea Jamundino-Mocoa, y dejaron sin fluido eléctrico a casi todo el departamento de Putumayo en plenas festividades locales. Afectado el comercio de la zona. 

Viernes 13: se dicta orden de captura contra el alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenigsberg, quien se entrega a las autoridades para responder por presuntos hechos de corrupción.

Lunes 16: en estado de alerta ambiental el departamento de Sucre por los 5.000 patos que fueron envenenados con raticida en La Mojana y contaminaron ciénagas y caños cercanos. Se intenta prevenir una epidemia.

Martes 17: William Rodríguez Abadía, hijo mayor Miguel Rodríguez Orejuela, se entrega a las autoridades en Panamá para luego ser trasladado a Miami. Se le acusa por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

FEBRERO

Miércoles primero: preocupación en Antioquia por la cantidad de mujeres asesinadas durante el primer mes del año, ya suman 18; es decir, cada 41 horas hubo una víctima mortal en algún rincón del departamento.

Jueves 2: un estudio de la firma Gallup revela que el 75 por ciento de los caleños no aprueba la gestión de su alcalde, Apolinar Salcedo. Ya se intuía lo que pasaría al final de 2006, su destitución.

Jueves 9: en Magangué es capturada Enilce de Jesús López Romero, más conocida como ‘La Gata’, por el presunto delito de lavado de activos.

Lunes 27: ocho concejales muertos y tres heridos es el saldo de sangre que dejó el ataque de las Farc en la población huilense de Rivera. El hecho se produjo dos días después de que el grupo guerrillero disparara contra un vehículo en Puerto Rico (Caquetá).

MARZO

Martes 7: el corregimiento tolimense de La Tebaida fue escenario de la inesperada desmovilización de 70 guerrilleros de las Farc, de la compañía Cacica La Gaitana. El hecho, que en principio se leyó como un gran triunfo del gobierno, se vio empañado por algunas inconsistencias –dadas a conocer por SEMANA– que le quitaron verosimilitud a esta entrega.

Miércoles 15: Cali está a punto de una emergencia sanitaria. Como lo anuncia la CVC. El basurero de Navarro sería cerrado.

Jueves 16: una suma de 808.000 millones de pesos pagó el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, por Megabanco. Se queda con la tercera parte de la banca del país.
l Miércoles 29: se preparan planes de emergencia ante la creciente actividad del volcán Galeras. En Nariño se toman medidas preventivas.

ABRIL

Viernes 7: tras una puja reñida, la compañía española Telefónica supera la oferta de su competidora Cantv y, con su oferta de 853.577 millones de pesos, se convierte en el nuevo socio de Telecom.

Miércoles 12: el invierno sigue causando estragos y provocando avalanchas. Una de ellas dejó más de 30 desaparecidos, nueve muertos y 700 damnificados en la vía a Buenaventura. 

 Jueves 20: a tiros de fusil, de acuerdo con las declaraciones del general Mario Montoya, murieron 10 agentes del DAS y siete del Ejército que fueron emboscados en el municipio de Hacarí (Norte de Santander). 

Jueves 27: tras un intento fallido de secuestro, es asesinada, a sus 52 años, Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente César Gaviria. Los hechos ocurrieron en el municipio risaraldense de Dosquebradas.

MAYO

Martes 2: Bogotá vivió una huelga de transportadores que colapsó sus calles. Los propietarios de autobuses mostraban su inconformidad por haber sido apartados de las rutas que hoy cubre el TransMilenio.

Miércoles 10: después de un largo proceso, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en condiciones excepcionales: cuando el feto tiene malformaciones, cuando la mujer ha sido víctima de una violación o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

Miércoles 17: cerca de Piendamó (Cauca), en la carretera Panamericana, centenares de indígenas se congregan para protestar en contra del TLC con Estados Unidos y de la reelección de Álvaro Uribe.

Viernes 19: se conocen los primeros resultados del censo realizado en 2005.

JUNIO

Miércoles 7: temor en la Bolsa de Valores de Colombia por una inesperada caída, la peor de su historia. Su principal índice, el Igbc, marcó un descenso del 9,47. Hasta este mes del año la caída es de 21,83 por ciento.

Sábado 10: el invierno ha sido nefasto. De acuerdo con las cifras de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias, los aludes y los desbordamientos han dejado 131 muertos y afectado a casi 61.000 familias.

Miércoles 28: Víctor Blanco, sacerdote de 65 años, quien fuera uno de los directivos de la fundación juvenil Mi Casa, reconoce, ante la Fiscalía, haber abusado sexualmente de varios menores de edad.

Jueves 29: se presenta Carlos Castañeda Ceballos, el nuevo Juan Valdez. Este padre de tres hijos, caficultor y hombre de sencillo semblante, será el reemplazo de Carlos Sánchez Jaramillo.

JULIO

 Lunes 3: es asesinado en una casa campestre de San Jerónimo (cerca de Medellín) el mayor accionista del Envigado Fútbol Club, Gustavo Upegui. 

Lunes 10: la canciller Carolina Barco confirma el nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como embajador en Francia. El hecho provoca que, casi 24 horas más tarde, el ex presidente Andrés Pastrana presente su renuncia como embajador en Estados Unidos. Al final, los dos ex mandatarios se quedan sin embajadas. 

Martes 11: después de cuatro días de trabajo, se controla el gran incendio que arrasaba el Parque Forestal Los Nevados (Risaralda). 4.000 hectáreas consumieron las llamas.

Lunes 31: cerca de la población de Tibú (Norte de Santander) murieron 15 soldados al caer en un campo minado, al que llegaron atendiendo una información falsa.

AGOSTO

Viernes 4: tras la muerte de seis erradicadores manuales de cultivos de coca, víctimas de una bomba enterrada en la sierra de La Macarena, el gobierno anuncia que comenzará la fumigación aérea de la zona.

Lunes 7: es capturado en Aguadas (Caldas) Freddy Escobar Moncada, alias ‘Mateo’; uno de los ideólogos de las Farc. 

Jueves 10: los 144 militares que en 2003 se repartieron un botín de 40.000 millones de pesos encontrado en una caleta de las Farc fueron condenados a penas de entre cinco y 10 años de prisión.
l Lunes 21: Pereira estrena su Megabús, un sistema de transporte público similar al TransMilenio bogotano. 

Martes 29: Se aprueba la Ley de la Infancia, según esta, los mayores de 14 años pueden ser privados de su libertad si participan en extorsión, secuestro, homicidio o tortura.

SEPTIEMBRE

 Jueves 7: un nuevo escándalo empaña la credibilidad del Ejército en el país, esta vez se sabe que varios operativos realizados con éxito fueron montajes.

Lunes 11: según datos de la Campaña Internacional para la Eliminación de Minas Antipersona (de Suiza), Colombia es el país que más víctimas registra el mundo a causa de estos artefactos.

Miércoles 20: la Policía Metropolitana no da razón alguna sobre qué ha pasado y dónde están las 457.000 copias de DVD y VCD piratas que incautaron hace meses.

Jueves 28: el sacerdote Efraín Rozo reconoce en unas grabaciones que en la década del 60 había abusado sexualmente de dos menores de edad. La Iglesia había sido reportada sobre el asunto, pero no dio crédito a las acusaciones.

OCTUBRE

Martes 3: con cifras aportadas por el DAS, el Banco de la República dio a conocer que el éxodo de colombianos, que había registrado un descenso en 2003, habría aumentado en un 38 por ciento en los últimos años.

Martes 10: por 49 votos contra 40, pasó su primera prueba en el Congreso el proyecto que les da derechos patrimoniales y a la seguridad social a las parejas homosexuales
l Jueves 12 Davivienda compra Bancafé por 2,21 billones de pesos, la mayor oferta de este tipo que se ha hecho en el país. 

Jueves 19: una camioneta Ford Explorer cargada con 60 kilos de explosivo estalla en un parqueadero cercano a la Universidad Militar Nueva Granada, y deja 25 heridos. Al otro día, el presidente Uribe retorna a su discurso de guerra y olvida un posible acuerdo humanitario con las Farc.

NOVIEMBRE

Miércoles primero: un ataque de las Farc en Tierradentro (Córdoba) deja 17 policías y dos civiles muertos. Este es el hecho más cruento de las Farc desde cuando Uribe asumió su segundo período.

Viernes 3: en una crisis profunda se encuentra el equipo de fútbol Cortuluá al ser incluido en la lista Clinton. Sus principales directivos le retiran su apoyo.

Martes 7: ‘Simón Trinidad’ decide testificar en la corte de Washington donde se lleva su caso, un hecho poco usual en estos procesos en Estados Unidos. El 21 de noviembre se anula el juicio. Es probable que comience todo el proceso desde cero. 

Miércoles 22: tras la escalada de violencia de las Farc en Cali, el presidente Uribe anuncia que “se trasladará la Dirección de Policía a esta ciudad”. Hasta esta fecha han sido asesinados 26 agentes en Cali.

DICIEMBRE

Domingo 3: La tercera parte del tráfico de Internet en el país queda fuera de servicio al sufrir una avería el Arcos, uno de los tres cables submarinos a través de los que llega este servicio al país. Lentamente, en los días siguientes, el servicio es restablecido.

Lunes 4: es destituido el alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, por haber celebrado un contrato irregular en el que dejaba en manos de particulares la recaudación de impuestos de la ciudad. 

Miércoles 6: tras casi dos años de acuerdos y desacuerdos, es aprobada la reforma de la Ley 100. Con esta se crea el defensor de usuario y se busca garantizar el derecho fundamental a la salud de cada colombiano. También en este día la Empresa de Energía de Bogotá compra Ecogás, la mayor compañía de transporte de gas natural del país.