Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2011 12:00:00 AM

Colombia y México signarán nuevo tratado de extradición

El acuerdo permitirá la extradición de connacionales que estaba prohibida por el instrumento suscrito en 1930, explicó el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Los gobiernos de Colombia y México acordaron fortalecer su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, para lo cual se firmarán tres acuerdos que incluyen un nuevo tratado de extradición.
 
El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, informó el jueves en la capital mexicana que los acuerdos serán firmados durante una visita oficial que el presidente Juan Manuel Santos realizará a principios de agosto a México.
 
Los acuerdos incluyen un nuevo tratado que permitirá en adelante extraditar a sus ciudadanos al otro país para que puedan ser procesados y juzgados, dijo Vargas en el marco de una reunión de trabajo del grupo binacional de alto nivel sobre seguridad y justicia.
 
Refirió que el anterior tratado, que data de 1930, prohibe la extradición de connacionales.
 
Los otros acuerdos que se firmarán será un nuevo acuerdo de asistencia jurídica y otro sobre repatriación de sentenciados.
 
Vargas dijo que una muestra de la fortaleza de la relación bilateral es la capacitación a funcionarios encargados del combate al crimen organizado.
 
Refirió que en 2009 Colombia capacitó a 4.530 miembros de instituciones mexicanas y en 2010 a 1.125.
 
En el encuentro, la procuradora general mexicana Marisela Morales dijo que ambos gobiernos buscan definir nuevas líneas de acción coordinadas para desarticular a los grupos del crimen organizado.
 
Señaló que las conexiones entre grupos mexicanos y colombianos se han fortalecido en los últimos años en busca de satisfacer la demanda de drogas en Estados Unidos.

Desde que asumió el poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico que ha permitido diversas capturas y decomisos históricos de droga y dinero, aunque en paralelo se ha registrado una ola de violencia de los carteles de las drogas que ha dejado más de 35.000 muertos.

El gobierno de Calderón ha mantenido relaciones estrechas con el de Colombia para buscar enfrentar mejor al crimen organizado, aunque sus éxitos ha llevado a carteles de las drogas a extender sus operaciones hacia Centroamérica, según han dicho autoridades de esa región.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.