23 abril 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Colombia y Nicaragua se juegan otro round en La Haya

MUNDOMientras el país centroamericano expone sus argumentos para discernir quién tiene preponderancia sobre San Andrés, la defensa colombiana es contundente al defender la vigencia y la validez de los tratados que le otorgan soberanía sobre la isla, desde hace 80 años.

Colombia y Nicaragua se juegan otro round en La Haya. Juan Carlos Sierra Semana

Juan Carlos Sierra Semana

Desde este lunes y hasta el próximo 4 de mayo tendrán lugar en la Haya, Holanda, y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los alegatos tanto de Colombia como de Nicaragua para discernir sobre a quién le corresponde la soberanía de San Andrés, unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Carib
e que incluye islas y cayos y sobre la que Colombia ejerce soberanía desde hace 80 años.
 
Nicaragua, como país demandante, empezó su defensa y alega que Colombia se "apropió ilegalmente de San Andrés, isla ubicada en el mar Caribe". El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, explicó a los jueces que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia por el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, un periodo en el que Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos.
 
"Se trataba de una ocupación política y militar", afirmó Argüello Gómez, tras calificar de "apropiación ilegal" la soberanía que sobre el archipiélago ejerce Colombia desde entonces.
 
Por su parte, Colombia advierte que ese tratado de 1928 es "vigente y fue ratificado" con el Pacto de Bogotá (o de soluciones pacíficas) de abril de 1948, por lo que aseguraba que la diferencia con Nicaragua estaba "resuelta" y no tenía porque ir a esa especie de juicio en la CIJ.
 
Ese fue el principal argumento de defensa de Colombia y en el 2007 la CIJ pareció darle la razón a Colombia, al declarar que el tratado de 1928 es "válido y vigente" y por esa razón "San Andrés le pertenece a Colombia".
 
Según la agenda del tribunal, el representante de Nicaragua continuará su exposición mañana, martes, y el de Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrará el 1 de mayo y el 4 de mayo.
 
Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en el 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica a la corte internacional, de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses.
 
Sin embargo, en mayo del 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.
 
En el 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas.

Con EFE


Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad