Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2011 12:00:00 AM

Colombia no ha recibido garantías para extraditar a Makled: Mininterior

El ministro del Interior negó la versión de la Fiscalía venezolana y aseguró que el presunto narcotraficante no será extraditado este viernes. Agregó que Colombia solicita garantías de respeto a sus derechos.

Este miércoles, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el Gobierno esperaba la llegada del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a su país este viernes, sin embargo, en las últimas horas, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, negó esa versión y aseguró que no será así, ya que Colombia aún no recibe las garantías de respeto a sus derechos humanos.

El envío de esos documentos es un requisito previo para su extradición.

"No es cierto (que sea enviado), requerimos las garantías de respeto a los derechos humanos y el documento no ha llegado", reiteró Vargas.

El ministro insistió en que una vez se reciban los documentos, Colombia iniciará el proceso de extradición.

Las declaraciones del ministro controvierten lo dicho por la fiscal venezolana, quien aseguró que la Fiscalía venezolana ya entregó las garantías de respeto a los derechos del empresario.

"Nosotros adoptamos todas las medidas y acciones para garantizar que, una vez (Makled) sea recibido por los cuerpos de seguridad y lo pongan a la orden de los tribunales de control, se realice efectivamente una audiencia de presentación", afirmó.

Colombia dijo la semana pasada que la extradición de Makled a Venezuela dependía de la entrega de las garantías del gobierno de Hugo Chávez sobre la no violación de sus derechos humanos y la no imposición de la pena capital del deportado.

Esto sucedió después de que el presidente Juan Manuel Santos decidió el pasado 6 de abril extraditar al presunto narcotraficante a Venezuela y no a Estados Unidos, cuya justicia también lo reclamaba.

Santos aseguró que lo hacía cumpliendo las leyes colombianas, ya que el vecino país solicitó su extradición primero y los cargos por los que le persigue Venezuela son más graves.

Makled fue detenido el 19 de agosto del 2010 en Cúcuta y, un día más tarde, el Ministerio Público venezolano pidió su extradición acusándolo de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.

La llegada del supuesto narcotraficante ha generado mucha expectativa después de haber denunciado pagos a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y asegurar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en el 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.