Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2013 12:00:00 AM

Colombia: no todo en cuanto al café es malo

El 'Huffington Post' resalta que mientras en Centroamérica sufren con la roya, aquí está controlada.

“Le cayó la roya”, dice el refrán popular cuando a alguien le sucede una desgracia. Pero ahora, literalmente, la roya les cayó a los productores de café centroamericanos, que ven perplejos la manera como el agresivo hongo ataca sus cultivos.

“Centroamérica y Suramérica están siendo devastados por la roya”, indica el Huffington Post. La plaga, que ataca ferozmente los cultivos sobre todo en temporadas de lluvia, está alterando las economías de los países exportadores de café. Guatemala declaró emergencia nacional, mientras Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México han disminuido su producción.

El texto indica que la situación debería ser preocupante para Estados Unidos, que importa una gran parte del café de los países que se están viendo afectados por el hongo. Sin embargo, el medio resalta en su titular a Colombia como el único país de la región que está preparado para soportar la plaga: “Mientras la roya devasta a América Latina, Cenicafé de Colombia lidera la resistencia”.

El informe señala que el caso colombiano es el ejemplo a seguir por los demás países, en los cuales se ha intentado exterminar la plaga con pesticidas que no dan los resultados esperados.

Sin embargo, Gaitán afirma que “es importante que cada nación desarrolle sus propios estudios para determinar qué variedades se adaptan mejor en cada ecosistema. Por ejemplo, Castillo podría no funcionar en Centroamérica”.

El medio digital destaca que el país lleva años protegiéndose de sufrir de nuevo los efectos de esa plaga. El director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) hizo el recuento ante el Huffington de cómo Colombia ha manejado su caficultura mediante investigación y desarrollo de nuevas variedades de producto.

Recordó que desde 1983, decidió sembrar una variedad que es un híbrido resistente a la plaga en estas latitudes desarrollado en los años 60 y que hoy en día es conocida como 'variedad Colombia' y posteriormente, desarrollaron la 'Castillo', introducida en el año 2005 a los cultivos nacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.