13 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Colombia es uno de los países con mayores agresiones con ácido a mujeres

INICIATIVAEn Bogotá se creó un Pacto Público para prevenir este tipo de violencia.

Colombia es uno de los países con mayores agresiones con ácido a mujeres. Colombia, con 17 casos registrados hasta el 17 de octubre de 2012 y 40 en 2011, se acerca a los países con mayores reportes, como Bangladés con 150 casos y Pakistán con 84.

Colombia, con 17 casos registrados hasta el 17 de octubre de 2012 y 40 en 2011, se acerca a los países con mayores reportes, como Bangladés con 150 casos y Pakistán con 84.

Foto: Archivo Semana

Casos como el de Consuelo Córdoba, a quien el ataque le dejó el rostro desfigurado y ahora debe respirar por una pajilla, y el de Érika Vargas, quien luego de terminar la relación con su novio, este le pagó a un niño para que le arrojara ácido sobre su rostro, evidencian el maltrato c
ontra las mujeres en el país por agentes químicos.

Colombia, con 17 casos registrados hasta el 17 de octubre del 2012 y 40 en el 2011, se acerca a los países con mayores reportes, como Bangladesh, con 150 casos, y Pakistán, con 84, según lo reveló Viviana Manrique, directora del Observatorio de drogas ilícitas y armas de la Universidad del Rosario.

Las agresiones con ácido son un fenómeno global que no se limita a una determinada raza, género, religión o ubicación geográfica. Ocurre en países de Asia sudoriental, África subsahariana, las Antillas y el Oriente, y hay evidencia sobre un incremento de estos ataques en varios países iberoamericanos.
 
En el mundo se registran anualmente 1.500 casos de mujeres víctimas con algún tipo de agente químico, según la fundación internacional Acid Survivors Trust International (ASTI).

Precisamente, para concienciar a la sociedad colombiana sobre la responsabilidad social frente a este tipo de violencia de género, se creó el Pacto Público para la prevención de agresiones y accidentes con agentes químicos en Bogotá.

Este pacto fue firmado el pasado 7 de diciembre por la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal, las Secretarías de Gobierno y Salud del Distrito, Fenalco, el Observatorio de drogas ilícitas y armas de la Universidad del Rosario, la Universidad Católica, la fundación médica 'Mira tu salud', la fundación ENCAUSA, la asociación 'Rostros sin ácido', el grupo ATENEA de seguridad y defensa de España, y la concejal de Bogotá por el movimiento político Mira Olga Victoria Rubio.

Según datos de Medicina Legal, desde el 2006 al primer trimestre del 2012, se registraron 153 informes periciales por violencia interpersonal relacionada con quemaduras con agentes químicos. En ese mismo sentido, se reportaron 26 informes periciales por violencia intrafamiliar. Lo anterior representa un total de 179 casos, de los cuales, el 51 por ciento pertenece a hombres (92 casos) y el 49 por ciento a mujeres (87 casos).
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad