Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

RELACIONES EXTERIORES

Colombia y Panamá abordarán polémica de “paraíso fiscal”

Ante la polémica por las recientes declaraciones del Gobierno, ambos países anunciaron acercamientos.

8 de octubre de 2014

Después de que el gobierno colombiano declaro paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, los ministros de ambos países anunciaron acercamientos para darle una solución a la medida que tomó el gobierno del presidente Santos.

En la rueda de prensa de clausura de la Cumbre de Ministros de Hacienda de las Américas, Mauricio Cárdenas anticipó que tiene previsto "reunirse de manera informal" en las próximas horas con el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

El gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazó ese calificativo e indicó en un comunicado que "lamenta" esa decisión de Colombia "a propósito de la falta de coincidencia en la suscripción de un Amplio Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal".

El anuncio de Cárdenas tuvo lugar tras una reunión en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que participaron cerca de 15 ministros y 20 delegaciones latinoamericanas, que acordaron impulsar políticas sociales para afianzar el bienestar de la clase media" y "promover la integración regional".

La reunión, presidida por segundo año consecutivo por Colombia, se centró en impulsar políticas sociales que incentiven el acceso al mercado laboral de la creciente clase media y la inversión en infraestructuras de transporte para conectar a la región.

Entre las recientes medidas que tomó el Gobierno colombiano, se conoció la nueva lista de paraísos fiscales entre ellos Panamá, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Por el contrario se excluyó destinos como Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey fueron excluidos de la lista de paraísos fiscales por haber adherido a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa.

¿Qué significa esto para los colombianos que tienen relaciones comerciales con el vecino país? Entre otras cosas, que un nacional que quiera hacer un giro a Panamá a través de un banco no pagaría sólo el 10 %, como hasta hoy se hizo, sino el 33 %. Así lo indicó la vicepresidenta y canciller del vecino país, Isabel Saint Malo, a Blu radio.