Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

Colombia y Panamá acuerdan seguridad fronteriza

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que el acuerdo elevará el nivel de seguridad entre los dos países y contribuirá a la estabilidad regional.

Colombia y Panamá suscribieron este jueves un acuerdo que permitirá atacar el tráfico de drogas y el terrorismo en la frontera común.

"El crimen organizado es quizá, en todas sus manifestaciones, la fuerza de mayor impacto en nuestras sociedades", dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, al término de la décima reunión de la comisión binacional fronteriza que se celebró en Capurgana, en el departamento de Chocó.

El funcionario panameño precisó que al margen del narcotráfico y el terrorismo, también ocurren delitos como al tráfico de personas, lavado de activos y de armas. "Los gobiernos tenemos que buscar identidad de propósitos y metas comunes".

El ministro enfatizó que Panamá tiene la intención de expulsar de su territorio al Frente 57 de las FARC, que recluta jóvenes y opera en la zona fronteriza.

Las dos naciones colindan a lo ancho de 266 kilómetros.

Mulino afirmó que desde hace siete meses, después de una ofensiva de las fuerzas oficiales de Panamá, se puede decir que "todo el sur de la costa pacífica del Darién es territorio libre de FARC, una costa pródiga en lugares para tirar al mar lanchas cargadas de cocaína" para traficar hacia el norte del continente.

El ministro de defensa, Rodrigo Rivera, dijo que el acuerdo elevará el nivel de seguridad entre los dos países y contribuirá a la estabilidad regional.

La comisión binacional "producirá varios resultados muy pronto que serán de impacto en Panamá, Colombia y la región y abrirá las puertas de cooperación a toda aquella nación del mundo que quiera colaborar en la lucha contra toda esta gama de flagelos a los que nos estamos enfrentando en nuestros dos países", expresó Rivera.

El acuerdo será complementado con inversión social de los dos estados a fin de proteger a las comunidades afrodescendientes e indígenas de la región.

AP







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.