Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió, con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. | Foto: Ministerio de Defensa

MUNDO

Colombia participará en las misiones de paz de la ONU

La colaboración de los militares colombianos se dará "cuando sea necesaria y no implique riesgos en materia de seguridad para el país".

27 de enero de 2015

Colombia firmó un acuerdo con la ONU para que algunos integrantes de las Fuerzas Armadas participen en futuras misiones de paz en otros países, informó el ministro de Defensa.

La firma del documento se produjo en la tarde del lunes, tras una reunión entre Pinzón y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El acuerdo "es un paso importante hacia la consolidación del futuro de las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo una clara muestra de su legitimidad como una institución empeñada en la aplicación de las reglas de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional en todas sus operaciones", dijo Pinzón.

El documento no obliga al país a enviar tropas a misiones de paz sino que abre "la posibilidad de que cuando Colombia considere que las condiciones son apropiadas se pueda hacer", según explicó.

El acuerdo deberá ser ahora aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional de Colombia.

Las Fuerzas Armadas,  involucradas desde hace más de medio siglo en un conflicto armado interno en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes, podrán así compartir "las experiencias que han adquirido en las últimas décadas en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo", dijo.

En el marco de su gira por Estados Unidos, Pinzón también observará experiencias internacionales que ayuden a preparar el futuro de las Fuerzas Armadas ante la posible firma de un acuerdo de paz con las FARC.

El conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos, según cifras oficiales.

Pinzón sostenía este martes nuevas reuniones con representantes de las Naciones Unidas en Nueva York y a partir del miércoles continuará su gira hacia Miami y Washington para encontrarse con miembros del Congreso estadounidense y funcionarios de los departamentos de Defensa y Estado de ese país.

* Con información de AFP y AP